Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria el Escuadrón 30 Chos Malal de Gendarmería Nacional

Esta dependencia funcionó como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Promoción, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén y el Municipio de Chos Malal, señalizó como sitio de memoria del terrorismo de Estado el Escuadrón 30 Chos Malal de Gendarmería Nacional.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, aquí permanecieron secuestradas y fueron torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.

Los juicios por delitos de lesa humanidad en la región se vienen desarrollando ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén en sucesivas etapas desde 2008. En particular, en la causa “Escuelita IV” se condenó a los principales responsables por la desaparición forzada de los crímenes cometidos en este centro clandestino.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba