Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria el Campamento de HIPASAM y la Comisaría 17ª, en Río Negro

Los lugares señalizados reconocen el uso ilegal de estos durante la huelga desarrollada en HIPASAM en 1975 y durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Promoción, junto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la Municipalidad de Sierra Grande, señalizó como sitio de memoria del terrorismo de Estado el Campamento de HIPASAM y la Comisaría 17ª, en Río Negro.

La empresa HIPASAM, dependiente de Fabricaciones Militares, funcionó como lugar de detención ilegal entre el 18 y el 26 de noviembre de 1975, en el marco de la represión desatada durante la huelga en defensa de los derechos laborales y del proyecto de industrialización nacional. En la Comisaría 17ª de la Policía de Río Negro, fueron encarcelados militantes políticos y sindicales durante 1975, y esta comisaría fue utilizada como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

También se colocaron placas en el comedor de la empresa, donde se realizaron interrogatorios, y su centro sanitario, donde fueron detenidas ilegalmente al menos dos trabajadoras de la salud. Asimismo, se colocaron carteles indicativos en lugares de acceso como la rotonda y la ruta cercanos a HIPASAM.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba