Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás

En ese lugar se planificaron y cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y organismos de derechos humanos señalizaron el Batallón de Ingenieros de Combate 101. También participaron de la organización el Encuentro Regional por Memoria y Justicia “Cholo” Budassi y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás.

Esta señalización fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás y se realizó en el quinto aniversario del fallecimiento de José María “Cholo” Budassi, víctima del terrorismo de Estado de la última dictadura y referente del movimiento de derechos humanos de la región. Del acto participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno, y el director de Sitios y Espacios de Memoria de la provincia, Gustavo Moreno; concejales y concejalas de San Nicolás y referentes sindicales y de organismos de derechos humanos locales.

San Nicolás 3

En esa unidad militar, dependiente del Ejército Argentino, se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en la región durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El plan de aniquilamiento de la clase obrera en San Nicolás, como en todo el cordón industrial del río Paraná, comenzó a ejecutarse en 1975 luego de las movilizaciones populares en Villa Constitución que dieron nombre al “Villazo”.
Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, aquí permanecieron secuestradas personas perseguidas por su compromiso social, político y sindical. Las víctimas eran detenidas en operativos realizados por miembros del Batallón junto con otras fuerzas de seguridad provinciales y federales, y fueron interrogadas en la oficina de la jefatura.
Algunas de las personas que pasaron por ese lugar fueron liberadas y otras fueron trasladadas a distintos centros clandestinos de detención, como la Brigada de Investigaciones de San Nicolás, el Comando Radioeléctrico, la Comisaría 1ª, o reingresadas a la Unidad Penal 3 de San Nicolás, desde donde fueron puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y llevadas a otras cárceles del país.
El Batallón de Ingenieros de Combate 101 estaba subordinado al Comando del Primer Cuerpo de Ejército y conformaba la jefatura del Área Militar 132, que abarcaba las localidades de Baradero, Pergamino, San Nicolás, San Pedro y Ramallo, entre otras.

Entre 2012 y 2020, en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta zona, los Tribunales Orales Federales de Rosario I y II condenaron a dieciséis represores.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visible y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Batallón San Nicolás

San Nicolás 4

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba