La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante en la causa por el asesinato de un joven Qom en Chaco

La presentación tiene como objeto colaborar en el impulso del proceso judicial para la necesaria búsqueda de verdad y justicia, y prevenir la repetición de graves violaciones a los derechos humanos en el futuro.


A través de un escrito presentado ante la Fiscalía de Derechos Humanos de la ciudad de Resistencia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó ser querellante particular en la causa judicial que investiga el asesinato de Josué Lago, ocurrido en el marco de un presunto caso de violencia institucional.

Los hechos que investiga la causa sucedieron el pasado 11 de junio. En horas de la mañana, se habría suscitado un conflicto entre vecinos en el Barrio “Los Silos” de la ciudad de General San Martín, Provincia de Chaco, y se realizó un llamado al 911 solicitando la presencia policial a los fines de garantizar la seguridad de la comunidad.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales del destacamento habrían dado inicio a una represión contra los vecinos utilizando escopetas provistas con postas de goma. Sin embargo, en determinado momento, uno de ellos disparó con su arma de fuego reglamentaria provista con municiones de plomo, causando la muerte de Lago de 21 años de edad, perteneciente al pueblo QOM.

El pasado lunes se ordenó liberar al único policía que estaba detenido y dictarle la falta de mérito, dado que la fiscalía entiende que no existen pruebas suficientes en su contra. Ante esta situación y para evitar que el hecho quede impune, la Secretaría se presentó en la causa para poder impulsar el proceso judicial, proponer diligencias y medidas de prueba, en el marco de sus competencias.

En este sentido, el secretario Horacio Pietragalla Corti afirmó: "Apenas sucedió el hecho me llamó el gobernador Jorge Capitanich para solicitarme que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se involucre en la causa y se asegure la total transparencia en la investigación”.