La Secretaría de Derechos Humanos relanzó su campaña Memoria es Futuro
El proyecto tiene por objetivo alentar a la sociedad a donar al Archivo Nacional de la Memoria documentación vinculada con la última dictadura cívico-militar para su preservación.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Archivo Nacional de la Memoria relanzó la Campaña “Memoria es futuro”, que invita a la sociedad a donar documentación vinculada con la última dictadura cívico-militar, para su conservación, digitalización y puesta a la consulta para toda la comunidad.
El relanzamiento de la campaña fue encabezado por el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien entregó al ANM una carpeta con documentos y objetos personales relacionados con la historia y la militancia de sus padres, con las gestiones de su familia cuando fueron desaparecidos en el marco del terrorismo de Estado y con la búsqueda que llevó a la restitución de su identidad, gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. Los materiales serán acondicionados, tratados archivísticamente, conservados y digitalizados por profesionales del ANM, para la consulta pública de toda la comunidad.
“Estos documentos fueron fundamentales para reconstruir mi historia cuando recuperé mi identidad. A través de ellos pude conocer a mi mamá y a mi papá, como militantes comprometidos con un proyecto político, y también en sus relaciones personales y afectivas. Hoy decido traer esta parte de mi vida al Archivo Nacional de la Memoria para que se preserve y para que esté accesible a toda la comunidad, y también para invitar a todos y todas quienes tengan este tipo de archivos a acercarlos a esta institución”, sostuvo el Secretario, quien estuvo acompañado por la Directora de Gestión de Fondos Documentales del ANM, Andrea Copani, las archivistas Aymará Pais Negrin y Cecilia García Novarini, y la especialista en conservación Yanina Toledo, profesionales del ANM.
La Campaña “Memoria es futuro”, lanzada originalmente en el año 2013 con motivo de los 10 años del ANM, es una iniciativa de alcance federal que invita a aquellas personas que cuenten con documentos en diversos soportes (fotografías, materiales audiovisuales, objetos, cartas, etc.) vinculados al quebrantamiento de derechos por parte del Estado argentino, a acercarlos al ANM para su conservación, ordenamiento archivístico y digitalización (pudiendo donar o no los originales), de modo que esos documentos sean incorporados al patrimonio documental de la sociedad argentina, preservados y ofrecidos para la consulta de toda la comunidad.
Respecto de esta campaña, Mariana Tello Weiss, presidenta del ANM, agregó “En nuestro país existió una notable contribución de la sociedad, y en particular de los sobrevivientes y familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado a la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia y, por ende, de los archivos. Con la convicción de que un archivo es una construcción colectiva, relanzamos esta campaña y agradecemos al Secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti, por confiarnos el resguardo de su documentación personal y familiar y por ponerla a disposición de todas, todos y todes”.
Para más información sobre la Campaña “Memoria es futuro”, escribir a [email protected]