Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos organizó una Jornada de Trabajo contra la Violencia Institucional

El encuentro, que se realizó junto a titulares de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias y de la PROCUVIN, tuvo como objetivo trabajar coordinadamente en una agenda de políticas contra la violencia institucional en el ámbito de competencia de los fiscales, que son quienes investigan las causas penales.


En la apertura del evento, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, explicó que uno de los ejes de la gestión que lleva adelante es trabajar para erradicar la violencia institucional en todo el país. “Queremos que cada provincia tenga aprobado y en funcionamiento los mecanismos locales contra la tortura. Estas herramientas no sólo son necesarias para nuestra democracia, sino que además son un requisito por parte de los organismos internacionales en Derechos Humanos”, expresó.

A su turno, el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, explicó que al ser Argentina una república federal, se necesita un trabajo coordinado entre los distintos poderes, tanto a nivel provincial como nacional, y a su vez una articulación entre los Gobiernos de cada provincia y el Ejecutivo Nacional. “Debemos generar políticas de Estado contra la violencia institucional gobierne quien gobierne. Y el Ministerio Público Fiscal tiene un rol muy importante en garantizar que no haya impunidad para que estos hechos no se repitan tan fácilmente”, añadió.

Entre los temas más relevantes, se planteó la conveniencia de crear Fiscalías especializadas en violencia institucional en todo el territorio nacional y la necesidad de generar mecanismos de denuncias electrónicas, ya sea a través de mail o página web, para facilitar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos y evitar que quienes deban denunciar abusos policiales tengan que hacerlo en las propias comisarías. Por último, se debatió sobre el problema que genera que, habitualmente, sean las mismas fuerzas de seguridad involucradas en un hecho determinado las que participan en su investigación.

Andrés Heim, titular de la PROCUVIN destacó la convocatoria a la Jornada. “Estamos participando con mucho entusiasmo porque es la primera vez que desde un gobierno nos convocan a trabajar en la elaboración de políticas públicas contra la violencia institucional”.

En tanto, el Procurador General de Salta, Abel Cornejo, compartió la experiencia en su provincia, que ya cuenta con un sistema online de denuncias y una fiscalía especializada en estos temas y agregó que “es necesario un verdadero pacto federal contra la violencia institucional”.

El encuentro, que se llevó adelante en modalidad virtual, contó con la participación de los Ministerios Públicos Fiscales de 13 provincias y del titular de la PROCUVIN.

Scroll hacia arriba