La Secretaría de Derechos Humanos lanza la campaña #ArgentinaUnidaTeBusca

Articulada con Abuelas de Plaza de Mayo, está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.


En el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenta la campaña #ArgentinaUnidaTeBusca. La iniciativa forma parte de un plan federal para colaborar con el trabajo que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de resolver la mayor cantidad posible de casos de nietas y nietos apropiados, además de difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derecho a la identidad.

Gracias al trabajo que Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés ocurridas durante la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas.

Entendiendo que para el Estado debe constituirse en un imperativo involucrarse activamente en esta búsqueda, la Secretaría de Derechos Humanos llevará adelante la campaña federal “Argentina Unida te busca” y sumará a este proyecto la colaboración de ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

El plan tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado.

Para ello se propone un abordaje combinado de campaña de comunicación y sensibilización a partir de acciones territoriales. En una segunda etapa, se contempla la capacitación a agentes que trabajen sobre cuestiones de identidad y fortalecimiento de las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan.

La campaña de comunicación que da inicio a #ArgentinaUnidateBusca fue articulada con Abuelas de Plaza de Mayo y está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.

A través de la apelación a la sensibilidad y el recuerdo, se buscará generar empatía para franquear el circuito habitual de la comunicación de los derechos humanos y extender a todas las áreas del Estado el compromiso del derecho a la identidad como política pública.

Todas las piezas de difusión que forman parte de la campaña se podrán descargar desde este link podés descargar todas las piezas gráficas que se van sumando a la campaña.