Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos homenajeó a Eduardo Luis Duhalde

Al cumplirse el 10° aniversario de su fallecimiento, se realizó un acto en reconocimiento a la trayectoria y legado de quien fuera Secretario de Derechos Humanos de la Nación durante el período 2003-2012, y creador y primer presidente del Archivo Nacional de la Memoria.


La ceremonia tuvo lugar esta tarde en la sede del Archivo Nacional de la Memoria y contó con la participación de sus familiares, amigos y compañeros, junto a trabajadores y trabajadoras y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El homenaje estuvo encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo. El panel de oradores estuvo integrado, además, por la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la ex Directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría, Victoria Martínez; y Judith Said, ex Coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria.

En el inicio de la ceremonia, se proyectó un video elaborado por la Coordinación de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, con un resumen de los hitos más destacados de la trayectoria de Duhalde.

“La memoria es una de las herramientas que tenemos los seres humanos para mantener vivas a las personas que sentimos que fueron importantes tanto en lo personal, como en lo colectivo, como en la historia”, afirmó Pietragalla durante el encuentro. “Creo que es muy importante poder compartir este homenaje y pensarlo a Eduardo como parte de un proceso histórico, que construyó a partir de la defensa de compañeros y compañeras que pusieron en riesgo sus propias vidas, y después en lo que fue el proceso de juzgamiento a los genocidas, en lo que fue la construcción de la Secretaría, que fue algo faraónico, hoy no hay Secretaría de Derechos Humanos en el mundo como la que conformó Eduardo”.

Por su parte, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria destacó el rol de Duhalde en la creación del organismo y afirmó “que el mejor homenaje y reivindicación a esta construcción que el año que viene cumple 20 años es profundizar el proceso de apertura del Archivo, que salga a la calle, que se vincule con la sociedad y se integre fuertemente a todas las políticas de la Secretaría de Derechos Humanos”.

A lo largo del encuentro se rindió homenaje a la figura del abogado, escritor, intelectual comprometido, defensor de presos políticos y fundador de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU), antes de partir al exilio en 1976.

A su retorno al país, Duhalde continuó su tarea intelectual y política, desempeñándose como juez, y como consultor en derechos humanos para diversos organismos, hasta que en 2003 Néstor Kirchner lo nombró Secretario de Derechos Humanos de la Nación, en el contexto en el cual las políticas de Memoria, Verdad y Justicia se volvieron políticas de Estado.

Ese mismo año fue creado el Archivo Nacional de la Memoria, del cual Duhalde fue el primer presidente. Continuó en el cargo de Secretario durante los gobiernos de Cristina Fernández hasta su fallecimiento el 3 de abril de 2012.

Scroll hacia arriba