Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos expresó su repudio y compromiso de acción frente al hostigamiento perpetrado por un procesado por crímenes de lesa humanidad del caso “Brigadas”

El secretario Horacio Pietragalla Corti se reunió con el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, para manifestar la solidaridad por el hostigamiento que están sufriendo los funcionarios del municipio por parte de Luis Horacio Castillo, procesado por crímenes de lesa humanidad en el juicio “Brigadas”.


Participaron también de la reunión el director nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales de la SDH, Federico Efrón; el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy, y la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Colazo.

Luis Horacio Castillo se encuentra imputado y procesado por crímenes de lesa humanidad, luego de que en el marco del juicio oral y público en curso conocido como “Brigadas”, numerosos testigos lo mencionaran como autor de los hechos. El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak lo procesó y dictó su prisión preventiva en modalidad de detención domiciliaria.

Ante el avance del proceso penal en contra de Castillo, y la relevancia institucional de la causa, el municipio de Avellaneda realizó una conferencia de prensa para informar a la población las novedades. Luego de esa conferencia de prensa, Castillo inició una acción civil por daño moral contra los tres funcionarios del municipio a título personal, por una suma millonaria.

En la reunión, la Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a acompañar activamente a la defensa de los funcionarios municipales, por entender que la demanda de Castillo vulnera la libertad de expresión, el derecho a la verdad y constituye una acción intimidatoria que claramente busca amedrentar no solo a los demandados, sino también a las víctimas que deben declarar en los juicios por crímenes de lesa humanidad en curso, frente al temor de recibir demandas judiciales millonarias.

Scroll hacia arriba