Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos estrena Vivir en un apagón, un nuevo microrrelato sobre la megacausa Jujuy

Es el segundo episodio de la serie sobre el juicio que comenzó hace más de dos años en la provincia norteña. Recoge el testimonio de Virginia Sara Luz Abdala, quien fuera novia de uno de los hijos de Luis Aredez, secuestrado y desaparecido durante la dictadura cívico militar. Está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) y en juiciosdelesahumanidad.ar.


Virginia Sara Luz Abdala vivía en una casa del pueblo de Ledesma con una biblioteca llena de libros, pero un día sus padres deciden quemarla. Este hecho le revelaría la dramática situación que se vivía en la provincia de Jujuy durante el terrorismo de Estado. Hecho que recordaría más de cuarenta años después cuando diera su testimonio en el juicio Megacausa Jujuy, rescatado en Vivir en un apagón, microrrelato hecho por la SDH.

Esta serie de microrrelatos cuenta, además, el derrotero de una megacausa, donde se juzgan varios crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy. Entre otros, los secuestros cometidos por la dictadura el 24 de marzo de 1976 y durante la operación conocida como La noche del apagón. En esos hechos, se denuncia la colaboración del Ingenio Ledesma.

Los microrrelatos son parte de juiciosdelesahumanidad.ar, un sitio web lanzado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que reúne datos en tiempo real sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. A partir del cruce de profesionales y artistas de diferentes disciplinas, busca contar historias, testimonios y escenas de los juicios de una manera diferente y aportar nuevas miradas sobre el tema.

Actualmente se pueden ver 27 microrrelatos de 15 juicios que están en debate o tuvieron sentencia en 8 provincias. Cada mes se publicarán de nuevos episodios. Están disponibles en el sitio juiciosdelesahumanidad.ar y en el canal de YouTube de la SDH.

Scroll hacia arriba