Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos elaboró un informe sobre las condiciones de detención de procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad

El relevamiento fue enviado a juzgados federales para que sea tenido en cuenta al momento de decidir sobre pedidos de prisión domiciliaria o libertad condicional.


Ante el preocupante aumento de las prisiones domiciliarias y libertades condicionales dispuestas por la Justicia Federal a procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó un exhaustivo relevamiento de las unidades penales de Ezeiza y de Campo de Mayo y comprobó que tienen condiciones adecuadas para alojar allí a personas de edad avanzada, incluso con problemas de salud.

El relevamiento fue realizado entre marzo y abril de 2022 por peritas y peritos expertos en sistemas de salud e infraestructura y por abogados y abogadas que se desempeñan en las causas por crímenes de lesa humanidad y autoridades de la Secretaría.

Se realizaron visitas a la Unidad 31 del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y a la Unidad 34 del Instituto Penal Federal Campo de Mayo, donde se concentra la mayor cantidad de detenidos por crímenes de lesa humanidad. En ambos casos se revisaron la infraestructura edilicia, la atención en salud y las condiciones generales en las que viven los internos.

El informe fue elaborado como parte de las tareas asumidas en el Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad, y fue enviado a juzgados, tribunales federales y fiscalías para que sea tenido en cuenta al momento de decidir sobre los pedidos de prisión domiciliaria o libertad condicional de los imputados.

Los crímenes investigados en estas causas representan graves violaciones a los derechos humanos que el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar, y cuyas penas deben ser cumplidas de manera efectiva y completa como parte de la reparación a las víctimas y a la sociedad. Por ello, el Poder Judicial debe tomar todos los recaudos posibles y decidir con la mayor rigurosidad antes de otorgar una prisión domiciliaria o una libertad condicional, beneficios que pueden exponer a las víctimas y que podrían comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino.

Las principales conclusiones del informe son:

  • Ambas unidades cuentan con médico/a y enfermero/a y una ambulancia con chofer exclusiva disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

  • La infraestructura en salud que poseen les permite atender urgencias médicas y derivarlas de ser necesario y prestan atención primaria en odontología, psicología y clínica.

  • Todos se encuentran vacunados con al menos 3 dosis contra COVID19.

  • El programa en salud que se desarrolla está pensado para población de tercera edad

  • Se cumplen con las condiciones de habitabilidad. Sus dimensiones, distribuciones y materialidades son adecuadas y las condiciones de mantenimiento y limpieza son notables.

Scroll hacia arriba