Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó la historieta “Trelew. La Pasión Fusilada”

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Masacre de Trelew y al cumplirse un nuevo aniversario de la Asamblea del Pueblo o “Trelewazo”, la secretaría presentó la historieta “Trelew. La Pasión Fusilada”. La actividad se realizó en el Teatro Español de Trelew


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó la historieta “Trelew. La Pasión Fusilada". El eventi se realizó en el Teatro Español de Trelew y contó con la participación de Elisa Martínez, apoderada de Mariano Pujadas -víctima de la masacre- y detenida en el operativo que dio origen al “Trelewazo”, además los autores de la obra, Mariana Arruti, antropóloga, cineasta y trabajadora del Archivo Nacional de la Memoria, y Lautaro Fiszman, historietista, pintor e ilustrador.

La publicación se realizó en conmemoración de los 50 años de la Masacre de Trelew y al cumplirse un nuevo aniversario de la Asamblea del Pueblo o “Trelewazo”. Para realizar este trabajo se convocó especialmente a Fiszman y Arruti para desarrollarla conjuntamente. Lautaro es un artista con una gran trayectoria y sensibilidad para narrar hechos de nuestro pasado reciente a través de su obra. Mariana, por su parte, a partir de la realización de su documental "Trelew, la fuga que fue masacre", lleva décadas de indagación y vínculos con este hecho histórico y sus protagonistas, que ha abordado además desde su lugar de trabajadora del Archivo Nacional de la Memoria.

A través de esta publicación, la Secretaría de Derechos Humanos se propone transmitir y mantener viva la memoria de los hechos que significaron un punto de inflexión para pensar y entender nuestro pasado reciente, y para incidir en el presente con la mirada puesta en el futuro.
En esa línea, la potencia de las imágenes y los textos intentan transmitir el clima de época y el espíritu de unidad y lucha de los militantes presos y presas de Rawson, sus identidades y sus experiencias de activismo sindical, político, social, sus sueños y su entrega incondicional a una causa.

El guión de la historieta está basado en los libros “La patria fusilada”, de Paco Urondo, y “La Pasión según Trelew”, de Tomás Eloy Martínez; así como también en la película “Trelew, la fuga que fue masacre”, de Mariana Arruti, y archivos fotográficos como el del Diario Jornada de Trelew y fondos audiovisuales de los años 70.

“Trelew. La Pasión Fusilada” puede descargarse de manera gratuita en el siguiente link

Scroll hacia arriba