Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación inauguró un mural para recordar a las víctimas del bombardeo del 55

El trabajo, del artista Andy Riva, se realizó dentro del predio de la exESMA.


En conmemoración de los 66 años del ataque a la Plaza de Mayo contra el gobierno de Juan Domingo Perón, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, encabezó el acto en memoria de las víctimas. Estuvieron presentes familiares de víctimas del ataque, autoridades de la Secretaría y Andy Riva, el artista que creó la obra.

“Este mural refleja el principio del odio estructural en cierto sector de nuestra sociedad. Sectores intolerantes que atacaron a un gobierno como el de Perón, que llegaba a la Casa Rosada para brindar igualdad social, para darle oportunidades a los sectores humillados por el poder real; y fue un fiel reflejo de lo que pasó en los años posteriores: hambre, liberalismo, persecución, estigmatización de líderes políticos del campo nacional y popular, y el odio por la distribución de la riqueza”, expresó el Secretario.

Además, el funcionario hizo mención a la importancia que tienen las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país y al valioso rol que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner durante sus presidencias para colocar en la agenda política esta fecha emblemática.

El mural cuenta debajo con un código QR que abre el enlace en otra pestaña nueva y permite mantener la navegación en nuestro portal.que podrá escanearse para conocer información y materiales de divulgación acerca del intento de derrocamiento a Perón, que dejó más de trescientos muertos y alrededor de mil doscientos heridos.

El bombardeo a Plaza de Mayo fue un hecho olvidado de la historia argentina durante largo tiempo hasta que, en 2005, por iniciativa del entonces Presidente Néstor Kirchner, la Secretaría de Derechos Humanos inició una investigación sobre el ataque. En 2008, ya bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró el primer monumento oficial en homenaje a las víctimas del bombardeo, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y en 2009 se sancionó la ley 26.564, que permitió a las víctimas del ataque recibir una reparación por parte del Estado.

Scroll hacia arriba