La Secretaría de Derechos Humanos apoya la modificación de la ley de contracepción quirúrgica

El director nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lic. Leonardo Gorbacz, participó el viernes 13 de noviembre de la reunión de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación que analizó un dictamen de reforma de la ley de contracepción quirúrgica, para presentar el “Informe Jurídico sobre adecuación a los Estándares Internacionales de Derechos Humanos de la Ley 26.130”.


La Ley 26.130 fue sancionada en el año 2006 y permite la realización de las prácticas anticonceptivas de ligadura de trompas y vasectomía, requiriéndose para ello el consentimiento de la persona. Sin embargo, la norma exceptúa de ese consentimiento a las personas declaradas incapaces, para las que requiere “la autorización judicial solicitada por el representante legal”, excepción que no se adecua al principio de capacidad jurídica establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, el informe considera que realizar una práctica de contracepción quirúrgica sin el consentimiento de la propia persona involucrada constituye una “esterilización forzada” y por lo tanto es violatorio de derechos humanos fundamentales, y recomienda que en el caso de personas con discapacidad se deberá garantizar el adecuado acceso a la información y los apoyos y ajustes que sean necesarios en el proceso de toma de decisión.

Al finalizar la reunión, la Comisión de Discapacidad aprobó el dictamen con las modificaciones tendientes a la adecuación de la Ley 26.130.

Podés leer el Informe completo acá


Descargas

Informe Jurídico adecuación Ley 26.130 (0.16 MB)

    Descargar archivo