La Secretaría de Cultura y la Gobernación de Entre Ríos acordaron acciones para la puesta en valor del Palacio San José
Ambas partes firmaron una carta de intención para avanzar en un convenio marco de trabajo para preservar y destacar la importancia de este Monumento Histórico Nacional, residencia histórica del general Justo José de Urquiza.
Este domingo 28 de septiembre el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, y el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, firmaron en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento la carta de intención para avanzar en un convenio marco de trabajo para la preservación y puesta en valor del Monumento Histórico Nacional Palacio San José, residencia histórica del general Justo José de Urquiza y único museo nacional en la provincia de Entre Ríos.

En la carta de intención avalada por ambas partes, se reconoce que se trata de una de las expresiones arquitectónicas del siglo XIX más destacadas de la provincia de Entre Ríos, no solo por su valor estético, sino también por su simbolismo que deviene de la relevancia histórica nacional.
“Es una gran satisfacción iniciar este camino de cooperación. Avanzar en la revalorización del Palacio San José es un compromiso con nuestra historia y exige un trabajo conjunto, eficiente y sostenible, donde Nación y Provincia se complementen y donde el sector privado y la sociedad tengan también un rol activo. Celebro que podamos trabajar en conjunto con el gobernador Frigerio de manera coordinada para preservar el patrimonio de los argentinos", expresó el Secretario de Cultura de la Nación.
Por su parte el gobernador de Entre Ríos destacó: “Hoy estamos dando un paso fundamental con la firma de esta carta de intención junto al Gobierno nacional. Abrimos una etapa distinta para el Palacio San José. Una etapa que combina el compromiso de la Nación y la provincia con la fuerza de nuestras instituciones culturales, educativas y sociales”.
En la carta de intención, ambas jurisdicciones expresan su intención de establecer un marco de colaboración recíproca, tendiente a:
-
Coordinar políticas, programas y recursos técnicos, humanos y financieros orientados al cuidado y puesta en valor del Palacio San José.
-
Impulsar la investigación, documentación y difusión de su acervo histórico, arquitectónico y cultural.
-
Favorecer la participación de instituciones académicas, culturales y sociales en las acciones de preservación y promoción del Monumento.
-
Garantizar la sostenibilidad del Palacio San José como bien patrimonial de la Nación y de la Provincia de Entre Ríos.
-
Explorar formas de colaboración que contribuyan y que consoliden al Palacio San José como museo capaz de generar contenidos culturales, experiencias educativas y propuestas turísticas de calidad, garantizando al mismo tiempo su sustentabilidad económica y operativa a través de la articulación entre el sector público y el privado.
El Palacio San José, erigido entre 1848 y 1860 por el General Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional de la Nación, constituye una de las expresiones arquitectónicas más notables del siglo XIX y un espacio cargado de significación histórica, política y cultural para la República Argentina. Declarado Monumento Nacional por la Ley Nº 12.261 y de Interés Histórico Cultural por la Provincia de Entre Ríos mediante Decreto Nº 6676/03 MGJ, su preservación reviste carácter prioritario.