Presidencia de la Nación

La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias cumple 10 años

La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, conmemora sus diez años de creación. La misma fue creada el 31 de mayo de 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para dar respuesta eficaz a las inundaciones que habían afectado en ese momento a la Ciudad de La Plata. Esta Secretaría se constituye como una instancia de coordinación civil del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención, respuesta inmediata y reconstrucción ante situaciones de emergencia o desastres, así como en otras tareas de apoyo a la comunidad.



En el año 2016, el cambio de gestión disminuyó la importancia del área en tareas de protección civil y transformó a la Secretaría en una Dirección, sin ningún tipo de intervención en las situaciones de catástrofes naturales y apoyo a la comunidad. En el 2019, el gobierno actual volvió a jerarquizar la Secretaría y le otorgó nuevamente el rol que tenía en los distintos aspectos de la emergencia.

A diez años de su creación -a través del Artículo 4° del Decreto 636- la Secretaría ha tenido un papel fundamental en la coordinación militar en inundaciones, tornados, aludes, nevadas, incendios forestales y otros desastres. También colaboró en emergencias hídricas, en la distribución de agua potable en la provincia de Salta, y sanitarias y tuvo sobre todo un rol muy destacado durante la pandemia de COVID-19 en todo el país; con la colaboración y planificación de las Operaciones Belgrano I y II.

Con respecto a las tareas de apoyo a la comunidad, ha organizando anualmente campañas socio sanitarias con el objetivo de acercar derechos y atenciones médicas a aquellas poblaciones ribereñas y alejadas, con dificultades de acceso a centros urbanos; ha llevado adelante tareas de urbanización en barrios populares, como en Los Hornos – La Plata y Rosario; el reparto de reservorios de agua potable segura para las comunidades originarias de Salta; tareas de asistencia a municipios; trabajo de forma conjunta con otros ministerios y agencias en terreno, en la ejecución de distintos programas de gobierno.

Scroll hacia arriba