Presidencia de la Nación

La secretaria de Asuntos Estratégicos participó de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva

La secretaria Marcó del Pont formó parte de la reunión bilateral que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para reactivar la alianza estratégica entre ambos países.


La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, participó este lunes de la reunión bilateral que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. “Potenciar la articulación productiva, científica, tecnológica, económica y financiera entre Argentina y Brasil nos permite avanzar en un proceso inteligente y sostenible de integración regional que promueva el desarrollo”, expresó Marcó del Pont, al finalizar el encuentro. El convite contó con la presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero; el embajador en Brasil por Argentina, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Sergio Massa; y funcionarios del gobierno de Brasil.

“El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones. Nuestros pueblos no quieren odio, sino paz, bienestar y justicia. Tenemos en común la necesidad de integrar América Latina”, sostuvo el presidente Fernández al destacar que “hablamos de potenciar el Mercosur, de volver a poner en marcha la Unasur. También de organizar el entramado energético. Hemos hablado de la posibilidad de que la producción de Vaca Muerta llegue a Brasil y que la electricidad brasileña llegue a nosotros”.
“Hoy estoy aquí para decirles que recuperamos una relación que jamás debería haber sido detenida. Vamos a reconstruir aquel vínculo que teníamos de paz, de crecimiento, que teníamos para relanzar nuestras relaciones”, expresó el presidente de Brasil, Lula Da Silva. “Tenemos que construir amigos, socios. Brasil está otra vez con los brazos abiertos para los compañeros argentinos”, señaló el mandatario brasileño en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La reunión bilateral tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, minutos antes de que los presidentes de ambos países anunciaran la firma de una serie de acuerdos que manifiestan el compromiso por parte de los gobiernos argentino y brasileño de fortalecer la alianza estratégica bilateral.

Marcó del Pont celebró la visita del presidente Lula Da Silva y manifestó el compromiso del gobierno argentino para avanzar en la reactivación de los distintos espacios de cooperación y diálogo entre ambos países, con especial atención en la transición energética, la convivencia democrática y la seguridad alimentaria.

Entre ellos, se destacan la carta de intención con motivo del Proyecto de Integración para la Producción de Defensa Argentina-Brasil, firmado por el ministro de defensa, Jorge Taiana, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; la declaración sobre Cooperación entre Ministerios de Salud, firmada por las ministra de salud, Carla Vizzotti y su par brasileña, Nísia Trindade Lima; el programa Binacional de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2024 y el memorando de Entendimiento entre Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre Cooperación Científica en Ciencia Oceánica, firmados por el ministro y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de ambos países, Daniel Filmus y Luciana Barbosa de Oliveira Santos; el memorando de Entendimiento sobre Integración Financiera, firmado por los ministros de Economía de cada país, Sergio Massa y Fernando Haddad; el acuerdo de Cooperación Antártica, firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de argentino y brasileño, Santiago Cafiero y Mauro Vieira; y la declaración conjunta que fue firmada por el presidente argentino, Alberto Fernández y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Scroll hacia arriba