Presidencia de la Nación

La Secretaría de Ambiente presente en el cuarto congreso silvopastoril

El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, explicó allí los alcances del trabajo del área en el manejo de bosques con ganadería integrada.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, encabezó el “VI Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles. Una oportunidad para el desarrollo sustentable”, que se llevó a cabo del 31 octubre al 2 noviembre en Villa la Angostura, Neuquén. La apertura contó con presencia de referentes de producción de las provincias patagónicas, la Secretaría de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

El objetivo del encuentro fue crear un ámbito fértil para progresar, a través de diferentes enfoques, en nuevas soluciones para los desafíos de la gestión sostenible de los sistemas agroforestales y silvopastoriles en bosques implantados y en el manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI).

En ese marco, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, sostuvo: “Por pedido del Secretario de Gobierno, Sergio Bergman, estamos evaluando y promoviendo sistemas silvopastoriles como el MBGI en tanto una de las herramientas para el desarrollo productivo y en armonía con el ambiente de las áreas en categoría amarilla de la Ley de Bosques”. “Es por ello que estamos promoviendo la instalación de sitios demostrativos de MBGI en varias provincias del país, junto con productores privados con quien estamos trabajando en la capacitación y la difusión de estas herramientas para el desarrollo productivo y ambiental”, agregó Moreno y finalizó: “Queremos trabajar con las universidades de todo el país para establecer sistemas de formación de técnicos provinciales y formuladores de planes en el marco de la Ley de Bosques”.

Cabe destacar que el día 30 de octubre se realizó una jornada previa al congreso, en la cual se brindó capacitación a técnicos formuladores y evaluadores de planes de MBGI, con convocatoria abierta. Allí se abordó la situación actual de los sistemas silvopastoriles en la Argentina, el acuerdo MBGI, la base técnica y el contenido de los planes, los indicadores que deben ser monitoreados y los aspectos de conservación de fauna.

Manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI)

Esta propuesta se basa en la adopción de tecnologías de menor impacto ambiental, favoreciendo el equilibrio entre la capacidad productiva del sistema, su integridad y sus servicios, bajo el principio de mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas. Apunta a lograr una producción rentable de carne y de productos maderables y no maderables de forma compatible con la conservación del bosque nativo en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social.

Scroll hacia arriba