Presidencia de la Nación

“La salud pública y el territorio: historia de una construcción colectiva en la ciudad de Rosario” por Leonardo Caruana

El día 31 de marzo en el marco del Ciclo de Teleconferencias 2021 del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se desarrolló la exposición del Dr. Leonardo Caruana titulada: “La salud pública y el territorio: historia de una construcción colectiva en la ciudad de Rosario”.


El día 31 de marzo en el marco del Ciclo de Teleconferencias 2021 del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se desarrolló la exposición del Dr. Leonardo Caruana titulada: “La salud pública y el territorio: historia de una construcción colectiva en la ciudad de Rosario”.

La interventora general, licenciada Edith Benedetti, expresó su alegría al iniciar la actividad en este nuevo año “contando con la presencia de un médico sanitarista de la talla de Leonardo Caruana. Seguramente mucho tenemos para aprender del trabajo que viene desarrollando en Rosario, para nosotros es un profundo orgullo poder contar con su participación”, manifestó.

Junto a ella, se expresó el Dr. Christian Rivero, Jefe del Departamento de Salud Integral del Hospital, quien comentó sobre el proceso de transformación que se viene llevando a cabo en el dispositivo a fin de consolidar un espacio abierto a toda la comunidad, no solamente a les pacientes de la institución: “Seguramente lo que escucharemos hoy nos va a servir para pensar nuevas propuestas para el Hospital”.

Por su parte, Caruana inició su presentación citando a Mario Testa, referente, destacado profesional y defensor de la salud pública: “no se trata de fijar normas, sino de desencadenar procesos”. De esta manera, el disertante invitó a les participantes a reflexionar sobre procesos de transformación en clave de los derechos a la salud. Abonó a la reflexión en relación al sentido y derecho a la salud: “es un proyecto de construcción, no se trata de fijar normas, sino de que haya un horizonte de construcción que desencadene procesos”, afirmó.

En este sentido, destacó la participación de los equipos, de los gestores, de las organizaciones barriales, de la comunidad, para la transformación del sistema de salud: “la descentralización de todas las cosas que una vez se pensaban hospitalarias es un proceso que pone al territorio como eje del trabajo en salud. Y al centro de salud como coparticipación en ese proyecto terapéutico para el acceso al sistema sanitario”.
“¿Cómo pensar el cuidado desde una perspectiva integral?”, manifestó Caruana. Para ello, sostuvo que es necesario integrar a otras áreas del Estado. Combinar los saberes estructurados, las normas y los protocolos, con los saberes de otras disciplinas y perspectivas de conocimientos de distintas personas y áreas. Así se podrán combinar y generar dispositivos innovadores con el fin de resolver los problemas con otra eficacia.

En continuidad con las ideas manifestadas, el expositor destacó la necesidad de avanzar en un proceso de educación permanente. Una educación como transformadora de las gestiones y las prácticas. “Que cada equipo tenga espacios de reflexión en función de sus problemas, porque es allí donde la educación cobra sentido y valor”.

Para finalizar, Caruana resaltó que el camino no es sin tensiones y conflictos, ya que desde allí es necesaria la búsqueda y el logro de consensos. “La situación del conflicto es inherente a la transformación. Los valores también tienen que ser parte de la evaluación de los dispositivos que estamos discutiendo”, concluyó.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” destaca el valor de compartir experiencias y acciones de trabajo generadas tanto a nivel nacional como internacional. Promover sus difusiones y conocimientos invitan a construir nuevas miradas sobre las acciones clínicas.

Scroll hacia arriba