Presidencia de la Nación

La salud mental en los medios de comunicación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró una serie de recomendaciones para el correcto tratamiento mediático de la salud mental.


A pesar de los avances normativos y el cambio de paradigma propuesto en el campo de la salud, en muchas coberturas periodísticas aún prevalece una mirada anticuada, discriminatoria y estigmatizante, que contribuye a la reproducción y legitimación de estereotipos y prejuicios hacia las personas que tienen alguna situación de salud mental producto de la concepción asilar-tutelar en salud mental.

Las personas que atraviesan o han atravesado estas situaciones son habitualmente presentadas como “anormales”, lo que conlleva, por parte de los medios, una necesidad de “normalizarlas” y suele sustentar una restricción de derechos.

Por eso, desde el Observatorio de la Discriminación en Medios de Comunicación del organismo, se realizó un informe técnico que propone llevar a cabo coberturas audiovisuales desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación.

A nivel normativo, Argentina cuenta con una herramienta fundamental, la Ley Nacional de Salud Mental N.° 26.657 que promueve un cambio en torno a la concepción de la salud mental y su abordaje, asociándola no solamente con el acceso a la atención y cuidado de la salud sino también al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

Desde el INADI consideramos importante desarticular estereotipos y afianzar un enfoque de derechos humanos en el que se reconozca a las personas usuarias de servicios de salud mental como sujetos de derecho.

El informe se encuentra disponible en el apartado “Descargas”.


Descargas

La salud mental en los medios de comunicación (0.36 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba