La Ruffa participó del conversatorio de la Defensoría del Pueblo de CABA: la desigualdad en el acceso a la seguridad

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa en un conversatorio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires titulado: “La desigualdad en el acceso a la seguridad: cómo pensar una policía democrática y del cuidado”.


El panel de este encuentro contó con la presencia de Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y diferentes académicos y especialistas en la materia: José Garriaga (Universidad Nacional de San Martín), VIctoria Darraidou (CELS), Esteban Rodríguez Alzueta (Universidad Nacional de Quilmes) y Gabriela Seghezzo (Instituto Gino Germani-UBA).

En el debate se conversó sobre el rol de la policía y las enormes desigualdades que la pandemia ha visibilizado: “En el caso de las Fuerzas de Seguridad en general, tomaron un protagonismo que evidenció fuertemente la desigualdad que existe en el acceso a la seguridad”, expresó Andrea Conde, que ofició de moderadora.

“Es importante entender la seguridad como algo preventivo, complejo, de investigaciones. Y dentro del espectro de seguridad, las consecuentes especializaciones en género, en siniestros viales, delitos tecnológicos, económicos y demás”, aseguró la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio que conduce Sabina Frederic.

Las y los diferentes expositores marcaron la relación entre la democratización de la sociedad para democratizar las policías. Se hizo especial énfasis en la necesidad de repensar las políticas que se proponen cuando se habla de seguridad

¿A quiénes cuidan y a quiénes controlan y vigilan las fuerzas de seguridad? “Si las propuestas son siempre las mismas, los resultados van a seguir siendo siempre los mismos. Hay que desarmar los sentidos comunes”, sentenció Gabriela Seghezzo.

También se enfatizó sobre la importancia de analizar cómo trabaja y a quién cuida la policía cuando interviene en la resolución de conflictos sociales.

Las y los presentes coincidieron en la relevancia de redefinir la formación y la especialización que reciben las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad y en la producción de agencias federales y locales para obtener así una seguridad soberana, local y federal.

Para finalizar, La Ruffa concluyó: “la tasa de suicidios entre personal policial duplica a la media nacional, por eso es muy relevante cuidar aquellos a los que se les van a pedir que nos cuiden. Es importante cuidarlas y cuidarlos con la política salarial, de bienestar, con una buena profesionalización y especialización”.