Presidencia de la Nación

La Rioja: Ya funciona el primer Punto Digital de San Blas de los Sauces, el 16° de la provincia

La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, y el intendente Silvio Villagra. Las y los ciudadanos de la localidad riojana ahora cuentan con un espacio que ofrece recursos materiales, técnicos y pedagógicos para poner las TIC a su alcance.


El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública provincial, Luz Santángelo Carrizo; y el intendente de San Blas de los Sauces, Silvio Villagra, encabezaron la inauguración del primer Punto Digital de dicha localidad, ubicado en Frente a Plaza entre Públicas S/N y RN n°40. Se trata del 16° Punto Digital de la provincia y ya son más de 600 los espacios de conectividad en los 24 distritos del país.

De esta manera, las y los sauceños ahora cuentan con un espacio que ofrece recursos materiales, técnicos y pedagógicos para poner las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su alcance y promover así la ampliación de derechos y la reducción de la brecha digital.

Tras la recorrida de las autoridades por las distintas salas del flamante espacio, Gazzo Huck llevó a las y los presentes los saludos del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. Luego, destacó que “el Programa Punto Digital es una política que ya tiene más de 11 años de continuidad ininterrumpida promoviendo la inclusión digital y la justicia social”.

El Subsecretario remarcó que “cada Punto Digital que se abre es un paso más que damos para reducir la brecha digital, flagelo que quedó de manifiesto más que nunca durante la pandemia, ya que de un momento a otro toda nuestra vida laboral, social y educativa se digitalizó”. Asimismo, señaló: “Nosotros no queremos que haya ciudadanos y ciudadanas de primera o de segunda categoría en función del acceso a la conectividad y las herramientas tecnológicas. Por eso estos espacios fueron y siguen siendo tan importantes, para sostener durante la pandemia la asistencia a trámites, la continuidad pedagógica y también el ocio y el entretenimiento“. Gazzo Huck agradeció al Gobernador y al Intendente la predisposición y el trabajo conjunto para poner en marcha este nuevo espacio.

A su vez, Quintela afirmó: “Nuestro objetivo como gobierno es que los riojanos se sientan cada día un poquito mejor. Con estas acciones acortamos la brecha digital, acompañamos y brindamos a todas y todos las herramientas necesarias para desarrollarse en sus estudios, trabajo y vida diaria”.

Santángelo Carrizo, por su parte, resaltó: “La importancia de poder visualizar estas políticas públicas, donde el Gobernador nos pidió siempre que seamos muy conscientes de los ejes de gobierno, con el proyecto de provincia que se ha planteado, relacionado a derechos como al Pan, Techo, Trabajo, Agua, Energía y la Conectividad. En esta tarea hay una articulación entre el Municipio, la Provincia y la Nación y es la de podernos entender en un proyecto común”.

Cabe destacar que el trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. En el caso del Punto Digital de San Blas de los Sauces esta tarea estará a cargo de Fernando Nieto.

El Programa cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es continuar fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

Scroll hacia arriba