La Rioja y Córdoba finalizaron su capacitación en Técnica Legislativa

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios dio cierre a tres jornadas de formación de las que participaron el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, el Foro de Concejalas y Concejales de La Rioja y el Foro de Concejalas y Concejales del NOA.


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios finalizó una nueva edición del curso sobre Técnica Legislativa que integra el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria. De la capacitación, que se llevó adelante el 20, 22 y 23 de abril, participaron legisladores y legisladoras de los concejos deliberantes de los departamentos capitales de Córdoba y La Rioja.

“Desde este espacio, y en contacto permanente con las Unidades Parlamentarias locales, podemos alcanzar una democracia participativa y apuntar a construir instituciones sólidas y transparentes”, remarcó Cecilia Gómez Mirada, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, durante el cierre de la formación. La funcionaria destacó, además, la importancia de retomar estas instancias federales de formación que habían sido interrumpidas en 2015.

Por otra parte, Gómez Mirada explicó que la propuesta se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Particularmente, en los ODS relacionados con el logro de la igualdad de género y la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones sólidas. “El presidente, Alberto Fernández, nos convocó a desarrollar y fortalecer todas las políticas públicas que amplíen los marcos de participación y consoliden la transparencia de las instituciones, y nos hicimos eco de eso”, subrayó.

En esta línea, en la apertura de la actividad, el director general de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, señaló que la misión del Programa es “poner en valor la mirada federal del Estado Nacional y acercarnos a todos aquellos que lo necesitan”. Al respecto, enfatizó el carácter participativo de estas capacitaciones: “No estamos llegando con la verdad revelada desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el interior, sino que aprendemos y nos enriquecemos unos de otros”.

Del inicio de las jornadas de formación participaron Federico Martínez, director de Asuntos Legales del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, María Luz Santángelo Carrizo, secretaria de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de La Rioja, Teresita Leonor Madera, diputada provincial por el departamento capital de esa provincia, y los concejales e integrantes del Foro provincial de Concejalas y Concejales, Yolanda Corzo y Nelson Johannesen.

“Estas acciones tienden a fortalecer el rol de nuestros parlamentos, que es esencial para la democracia”, afirmó Martínez, al tiempo que expresó que la capacitación “es esencial tanto para conocer los procesos internos de la técnica legislativa, como para traducirlos en una buena normativa que tenga impacto en la sociedad”.

A su turno, Santángelo Carrizo agradeció la posibilidad de formar parte de “espacios de intercambio y aprendizaje” y aseguró que “es fundamental tener herramientas legislativas para poder plantear una agenda que vaya de la mano con la agenda del Ejecutivo y que articule el trabajo parlamentario en todos los niveles”.

En coincidencia con la funcionaria, la diputada Madera hizo hincapié en la relevancia de este espacio “que nos permite capacitarnos pero, fundamentalmente, intercambiar experiencias y contar lo que nos pasa en cada uno de los concejos deliberantes y en las cámaras de Diputados donde las realidades son diferentes”.

El curso de Técnica Legislativa aborda la redacción, estructura, lógica y dinámica de las propuestas legislativas y ofrece herramientas para optimizar los procesos de elaboración de normativa. Este módulo es dictado por las abogadas Adriana Bonnin y Vanina Montenero.