Presidencia de la Nación

La Rioja: tercera edición Federal de “La Fuerza de las Mujeres” del Ministerio de Seguridad de la Nación

En las afueras de la ciudad de la Rioja, se desarrolló hoy la tercera “Jornada de reflexión para mujeres de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.


La presente edición, organizada por la Dirección Nacional de Políticas de Género, de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, forma parte del ciclo “La Fuerza de las Mujeres”, que conmemora el mes de la mujer trabajadora y que forma parte de las políticas que Sabina Frederic ha impulsado para avanzar en las políticas de igualdad de género dentro de las Fuerzas de Seguridad Federales y de Bomberos Voluntarios.

De la jornada participó la Ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Dra. Gabriela Asís y la Secretaria de la Mujer y Diversidades de esa provincia, Sra. Lourdes Ortiz.

En el acto de apertura, la Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, destacó la importancia de escuchar a las mujeres en el territorio donde desempeñan su trabajo, y que las instancias de diálogo se han vuelto más relevantes aun en el marco de un año tan particular como éste.

Asimismo, Calandrón rescató la historia de la incorporación de las mujeres de las fuerzas y señaló el lugar acotado y delimitado a tareas subalternas al que fueron relegadas en sus inicios. En tal sentido, la funcionaria consideró fundamental la inclusión de la perspectiva de género en la implementación de políticas específicas que buscan la igualdad, así como en la relación con la comunidad a fin de contribuir a la construcción de organizaciones más modernas y profesionales.

Por su parte, la Directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer y la Directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier, resaltaron la riqueza de este tipo de encuentros e intercambios para escuchar las experiencias de las mujeres de las instituciones policiales y de seguridad tanto federales como provinciales, y para encontrar puntos de coincidencia a partir de los cuales trabajar de cara al futuro.

De igual manera, el Jefe de URSA III, Comisionado Cristian Castricchini, remarcó la responsabilidad asumida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en relación con áreas de la vida del personal que anteriormente eran pensadas como parte de la esfera privada.

También participó de la ocasión la Coordinadora de Enlace Institucional y Formación de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, María Esther Isoardi. En el acto de cierre estuvieron presentes la Ministra de Seguridad de la Provincia, Gabriela Asís y la Secretaria de la Mujer y Diversidad de la provincia de La Rioja, Lourdes Ortiz, quien, al dirigirse a las presentes agradeció la posibilidad de interacción entre fuerzas provinciales, federales y bomberas voluntarias para profundizar la agenda de género. También agradeció la iniciativa y el carácter federal que la gestión de Frederic viene impulsando para la construcción de una seguridad democrática, integral e integradora.

Para finalizar, Calandron destacó el impacto de la presencia de mujeres en carteras de seguridad cuando agradeció la presencia de la ministra de seguridad de la provincia y recuperó el sentido de estos encuentros al señalar que son indispensables para el desarrollo de políticas que “ustedes deberán sostener con nosotras y más allá de nosotras”. A modo de cierre, luego de la jornada de reflexión, las participantes pudieron disfrutar de un espectáculo cultural facilitado por el Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia de La Rioja.

Scroll hacia arriba