Presidencia de la Nación

La Rioja: se reactivaron los trabajos sobre la RN73

Es una obra de gran complejidad técnica, que conectará la capital provincial con la ciudad de Chilecito, a través del cordón montañoso del Velasco.


La obra retomó sus tareas en varios frentes, luego de estar neutralizada durante los últimos cuatro años, con el fin de vincular las dos ciudades más importantes de la provincia por un camino de montaña.

Debido a sus características, es uno de los desafíos más importantes actualmente en ejecución, ya que se avanza sobre la ladera de la montaña, entre grandes despeñaderos y sobre un terreno totalmente virgen, para diagramar la nueva traza de la ruta que significará un recorrido directo, 50 % más corto que el actual camino por el llano.

Actualmente se realizan las perforaciones y las voladuras sobre la roca para abrir paso a la calzada que presenta aproximadamente 10 km a nivel de subrasante. Para ello es central la coordinación de las tareas, primero se realizan las perforaciones sobre la roca virgen donde irán colocadas las cargas explosivas, una vez detonadas se puede ingresar lentamente con los equipos pesados para retirar el material.

El cruce a Chilecito por el Velasco es una de las obras más significativas que se están ejecutando en la provincia y requiere toda la experiencia e idoneidad en la construcción de caminos de montaña.

Scroll hacia arriba