Presidencia de la Nación

La Rioja presentó un consorcio provincial sobre residuos que gestionará maquinaria otorgada por el Ministerio de Ambiente

La cartera de Ambiente nacional destinará maquina para trabajar en la erradicación de basurales a cielo abierto y para la separación y el reciclado.


La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia de La Rioja será optimizada a partir de la creación de un consorcio entre municipios, según lo anunció hoy el gobernador Ricardo Quintela en un acto que contó con la participación —vía videoconferencia— del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

“En Argentina tenemos un problema que atender en relación a lo residuos. Registramos una cifra que no nos enorgullece: 2500 municipios y el doble de basurales”, sostuvo Cabandié durante el anuncio, en el que aseguró que se debe hacer “un cambio cultural” y valorar a “los residuos como fuente de recursos”.

“Hay que revertir la lógica, comenzando por erradicar basurales a cielo abierto y tratar mejor la basura”, afirmó el ministro, que siguió el anuncio de manera virtual desde la Ciudad de Buenos Aires, al igual que Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

En La Rioja, el gobernador encabezó la firma del acta constitutiva del Consorcio Provincial G.I.R.S.U, junto al ministro de Producción y Ambiente, Jesús Fernando Rejal, y el secretario de Ambiente provincial y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay. Por su parte, los municipios estuvieron representados por los intendentes Cristian Pérez, de Rosario Vera Peñaloza; Rodrigo Brizuela, de Chilecito; Eduardo De La Vega, de Independencia; Carlos Romero, de General Belgrano; y Gustavo Arias, de Vinchina.

Esta instancia de trabajo regional en materia de residuos está conformada por los departamentos mencionados. En tanto, en la capital riojana se creará la Unidad Provincial de Recuperación y Reciclaje como parte de la estrategia de Saneamiento Urbano, que se completa con dos centros regionales menores, uno en Llanos Sur y el restante en Chilecto. De esta manera, queda cubierta la totalidad del territorio provincial para la recuperación y el reciclaje en volúmenes suficientes para ser económicamente sustentables, como también fortalecerá el esquema de educación ambiental, destacando la importancia de separación en origen.

El mencionado consorcio gestionará la maquinaria que otorgará el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con origen en la operatoria BID N° 3249/ OC-AR. El equipamiento pesado para trabajar en la erradicación de basurales a cielo abierto consiste en excavadoras, palas frontales, camiones volcadores y de caja cerrada con plataforma hidraulica trasera, carretones, autoelevadores eléctricos y minicargadoras. Por su parte, la maquinaria liviana para la separación y el reciclado se completa con trituradoras de vidrio y de cascotes, guillotinas de neumáticos, balanzas de piso, enfardadoras y puntos verdes móviles con contenedores.

Además de administrar los equipos, las obras y la maquinaria del plan provincial GIRSU, el consorcio buscará concientizar a la población sobre el consumo responsable, la valorización de residuos y la disposición responsable de los mismos, a la vez que se avanza hacia la regionalización, erradicando micro y macro basurales a cielo abierto y normalizando los predios de disposición final de residuos municipales de la totalidad de departamentos de la provincia.

Scroll hacia arriba