Presidencia de la Nación

La Rioja, Jujuy y Chaco comenzaron su capacitación sobre Sistemas de Gestión de la Calidad

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios inició un nuevo curso de formación en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.


Las nuevas jornadas de capacitación con las provincias del norte argentino contaron con las palabras de bienvenida de la vicegobernadora riojana Florencia López, el Secretario de Municipios de Chaco, Rodrigo Ocampo y el titular de la Cámara de Diputados de esa provincia, Hugo Sager, además de la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

“Nuestra intención fue federalizar un recurso del Estado Nacional, con compañeros y compañeras que cuentan con mucha experiencia en gobernanza, calidad parlamentaria y la técnica legislativa y así poder brindarle estas herramientas a todos ustedes, que son la caja de resonancia de lo que pasa en nuestra sociedad, en nuestras ciudades, y que tienen el deber de representar a nuestro pueblo”, aseguró Gómez Mirada durante la apertura, en la que destacó que el Programa ya llegó a más de 200 localidades de todo el país.

Por su parte, la vicegobernadora agradeció a la Jefatura de Gabinete nacional por la recuperación de estas herramientas de formación, que habían sido abandonadas durante la gestión anterior. “Es más que importante avanzar en estos Sistemas de Gestión de la Calidad para el Estado. Necesitamos modernizarnos, necesitamos incluir medidas y herramientas tecnológicas y la manera de hacerlo es capacitando a nuestra gente, avanzando en la conformación de un Estado moderno, eficiente y con las condiciones para resolver los problemas de la gente”, señaló López.

En la misma línea, Sager destacó la decisión de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil a cargo de Fernando “Chino” Navarro y remarcó el interés que despiertan en los participantes los distintos componentes del Programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria. “Es muy útil para los parlamentos y para los concejos municipales porque han demostrado que cuentan con las herramientas de federalización que requiere esta época”, completó el legislador chaqueño.

El Secretario de Municipios de Chaco remarcó que este tipo de capacitaciones “ayudan a construir una instancia más federal, que pone al Estado Nacional donde debe estar: en las provincias, construyendo en cada uno de los municipios, con los intendentes, con los concejales, con los equipos”. “El Gobierno Nacional viene a reparar no sólo las asimetrías económicas, sociales y culturales, sino que también asimetrías políticas, que tienen que ver con las decisiones y la forma de construcción”, agregó Ocampo.

Antes de dar comienzo a la actividad, el director general de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, reivindicó las capacidades de los trabajadores y trabajadoras del Estado y en particular de la subsecretaría, que posibilitaron adaptar los contenidos al escenario de virtualidad producto de la pandemia. A su vez, el coordinador político-institucional del Programa, Lisandro Vives, destacó que “el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha permitido llegar a las localidades más alejadas, han posibilitado cubrir distancias que antes hubieran llevado mucho tiempo”.

Scroll hacia arriba