Presidencia de la Nación

La Rioja es la primera provincia en adherir al Programa Interministerial Habitar en Igualdad

Construirá el primer proyecto integral de hábitat destinado exclusivamente a la comunidad trans


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto a la Diputada Nacional y Presidenta de la Fundación “Vamos a Andar”, Hilda de Soria, firmaron este sábado la adhesión al flamante Programa Interministerial Habitar en Igualdad y la provincia de La Rioja se convirtió así en la primera que construirá un proyecto integral de hábitat destinado a integrantes de la comunidad trans.

Además, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, le brindó el certificado de No Objeción Técnica al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para poder comenzar, a través de la Fundación, la construcción de 25 viviendas más un equipamiento comunitario con espacios destinados a la capacitación laboral y desarrollo de oficios aprehendidos que permitirán la integración del barrio a la comunidad.

Las obras se desarrollarán en el predio de lotes sobre la Ruta 28 y contarán con una inversión del Gobierno Nacional de más de $122 millones de pesos. De este modo, se evidencia el compromiso para que la perspectiva de género y la diversidad sean fundamentales en todas las políticas vinculadas al hábitat y al acceso a la vivienda.

Tras la adhesión, la diputada Soria destacó: “Estamos dando el puntapié inicial con la construcción del primero de muchos otros barrios para compañeras a lo largo y ancho de nuestro país, donde además contaremos con albañilas, electricistas y plomeras, plasmando el trabajo, la formación y la lucha que venimos dando desde hace muchos años”. Y cerró: “Gracias al ministro por permitirnos hacer de este sueño, una realidad”.

Por su parte, el ministro Ferraresi manifestó: “Con este programa asumimos el compromiso de incorporar la perspectiva de género y la diversidad en todos los ámbitos vinculados al urbanismo y al acceso a la vivienda. Estamos convencidos, además, que el sólo hecho de poder pensar en acceder a una vivienda y desarrollar de una manera autónoma la vida personal, también contribuye a atenuar las consecuencias de las violencias interpersonales".

Y agregó: “Si bien hemos ido estableciendo distintas acciones en políticas de género como la inclusión del segmento para Jefas de Hogar en el Procrear II, con Habitar en Igualdad estamos dado un salto muy grande en materia de ampliación de derechos”.

Cabe recordar que este programa, diseñado en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tiene como principal objetivo impulsar políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y a la comunidad LGBTI+. A través del mismo se generarán líneas de acción tendientes a la inclusión, participación y formación en los procesos vinculados al acceso y construcción de viviendas, a la formación en los oficios asociados y a la generación de un espacio urbano más inclusivo.

lrf

lrff

Scroll hacia arriba