La Rioja: el Ministerio fortalecerá los programas destinados a garantizar los derechos de las víctimas de delitos
El ministro Soria mantuvo una reunión de trabajo con su par riojano, Miguel Zarate, y la ministra del Tribunal Superior de Justicia provincial, Gabriela Asis, para potenciar las políticas en materia de derechos de víctimas que desarrolla el Gobierno Nacional.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, junto al ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Miguel Zárate, establecieron a comienzos de año una agenda de trabajo conjunta vinculada a las metas de ambas carteras. En el día de hoy, acompañados por la jueza vocal del Tribunal Superior de Justicia, Gabriela Asís, y la directora nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Azul Romero Beery, repasaron los avances de los ejes acordados.
El Ministerio de Justicia a través de la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) atendió 2.776 consultas en La Rioja. En lo que va del año realizó 788 gestiones a través del equipo interdisciplinario de abogadas/os, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, mediadoras/es comunitarias/os y personal administrativo capacitado para brindar una atención integral en materia de familia; violencia de género; vivienda; documentación; migrantes; discapacidad; relaciones de consumo; justicia penal; daños y responsabilidad civil, entre otros.
En este sentido, el programa nacional de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR), ha sido esencial para brindar asistencia jurídica gratuita a personas que atraviesan o atravesaron situaciones de abuso sexual durante la niñez o adolescencia. Desde la creación del PatrocinAr, ha atendido 31 consultas en La Rioja.
“Las víctimas de delito merecen una atención integral, me refiero a un abordaje jurídico, psicológico y social, y para lograrlo es fundamental el trabajo articulado con los organismos provinciales, por ello hablamos de corresponsabilidad”, sostuvo Romero Beery.
Otra de las políticas más relevantes impulsada desde el Ministerio, es el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (PRONALCI), diseñado para fortalecer la búsqueda de justicia de las víctimas de graves vulneraciones a derechos esenciales a través de acompañamiento psicológico y asesoramiento jurídico. El PRONALCI actúa en 7 actuaciones judiciales dentro de la provincia.
Durante el encuentro los y las funcionarias coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación territorial entre la cartera de justicia nacional y los poderes ejecutivos y judiciales provinciales para potenciar y ampliar el alcance de los programas que el Gobierno Nacional desarrolla en territorio riojano.
“La reunión con el ministro Martín Soria es parte de una agenda de trabajo que venimos manteniendo desde el Gobierno de la provincia en conjunto con el Gobierno Nacional. Celebramos cada uno de estos encuentros porque desde el Ministerio de Justicia se brindan muchas herramientas que son de gran utilidad para La Rioja. Tenemos la prioridad de gestionar y trabajar para que las soluciones, las distintas acciones de contención y asesoramiento, lleguen a los ciudadanos que están atravesando por distintas problemáticas” explicó Zárate.