Presidencia de la Nación

La Rioja: comienza un nuevo juicio a ex gendarme Britos por crímenes contra 36 personas, entre ellas el beato Wenceslao Pedernera

El acusado, quien ya fue condenado en 2013, pasó dos años prófugo en Paraguay y fue extraditado en 2011 para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante.


Este viernes comienza a ser juzgado en La Rioja el ex alférez Eduardo Alfredo Britos, quien durante la última dictadura cívico-militar integró el Escuadrón 24 "Chilecito" de Gendarmería y fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social, penal que funcionó como centro clandestino de detención.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en el debate, que se iniciará a las 9 en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de La Rioja. Se podrá seguir en vivo a través del siguiente link.

Britos está acusado por crímenes cometidos contra 36 personas en tres causas que tramitaron su instrucción por separado y se unificaron para este debate, que iba a comenzar en agosto de 2022 y luego en marzo de este año pero en ambas ocasiones fue suspendido por el Tribunal.

Se le imputan secuestros, tormentos así como homicidios, entre ellos el de Wenceslao Pedernera, dirigente del Movimiento Rural Cristiano y colaborador del obispo Enrique Angelelli, junto con quien fue declarado mártir y beato por la Iglesia Católica, al igual que los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville.

El ex gendarme pasó dos años prófugo de la justicia argentina hasta que fue extraditado desde Paraguay en 2011 para ser juzgado. En 2013, fue condenado a 15 años de prisión como responsable del delito de imposición de tormentos contra seis presas y presos políticos.

Hoy en Argentina se están llevando adelante más de 15 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia más de 1100 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en juiciosdelesahumanidad.ar, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.

Scroll hacia arriba