La Rioja: avanzan a buen ritmo las obras de la Ruta Nacional Nº 75

Actualmente, Vialidad Nacional trabaja entre Las Padercitas y Dique Los Sauces. Las obras mejorarán la conectividad y favorecerán el desarrollo de las economías regionales.


El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través Vialidad Nacional, continúa con las obras sobre la Ruta Nacional Nº 75, a lo largo de 6 km, entre Las Padercitas y Dique Los Sauces, en la provincia de La Rioja, donde se construyen dos túneles y un nuevo tramo sobre la ladera de la montaña.
El proyecto se ubica en el valle del Río de los Sauces, que es atravesado por la actual traza de esta ruta, siendo el vínculo principal entre la ciudad de La Rioja y las localidades ubicadas en Pampa los Altos y Pampa Grande.

Cuenta con dos túneles sobre las laderas de las sierras del Velasco, uno de 560 m extensión, con conexión de ingreso y egreso; y otro de 890 metros donde se trabaja en la protección de ladera en el portal de ingreso.

Además, se prevé la vinculación con la Ruta Nacional Nº 40, en el Valle de Antinaco, en Chilecito, una vez que esté finalizada la carretera “Cuesta del Velazco”, actualmente en ejecución.

Asimismo, contempla la ejecución de un trazado nuevo sobre el faldeo Norte del Valle, en el inicio con la intersección de la Av. de Circunvalación y la Av. San Francisco, para lo cual se realizará la readecuación de las canalizaciones y la construcción de una rotonda.

Actualmente, se trabaja en el túnel I con la segunda capa de hormigón a presión sobre los laterales, tareas de armado y hormigonado de estructuras, como canales y alcantarillas, construcción de terraplenes en los primeros tramos de la obra, y la demarcación del portal del túnel II sobre la ladera de la montaña, entre otros trabajos.

La obra, que se realiza bajo los más altos estándares de ingeniería vial en caminos de montaña, mejorará la conectividad entre la capital provincial y otras localidades de la denominada Costa Rioja, como así también con la ciudad de Chilecito, una vez que se concluya la obra sobre Ruta Nacional Nº 73, recientemente reactivada.

Además, los nuevos túneles y el ensanchamiento de la calzada permitirán una mejor circulación del tránsito de los vehículos de carga y transporte de mercadería hacia el oeste de la provincia, que favorecerá el desarrollo de las economías regionales

Todos los trabajos continúan realizándose bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de cuidar a los trabajadores y trabajadoras.