La reunión del CICyT de octubre se llevó a cabo en modalidad híbrida

Durante el encuentro que tuvo como sede el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) se discutió acerca de la actualización del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos y la futura implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) realizó el pasado jueves 7 su encuentro mensual en modalidad híbrida. Como ya es habitual, la reunión estuvo encabezada por el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICyT, Juan Pablo Paz, y el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICYT, Pablo Nuñez. En esta oportunidad la sede fue el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), que congregó a las y los representantes del sistema científico-tecnológico y del sector académico nacional.

Tras la bienvenida al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), recientemente incorporado al CICyT, se abordaron los avances del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. En lo referido a la necesidad de incorporación de científicas y científicos al sistema, el subsecretario de Coordinación Institucional manifestó que “sumar recursos humanos con perspectiva federal es una de las metas de la expansión del presupuesto proyectado para la función Ciencia y Tecnología, esto acompañando de planes de fortalecimiento tanto en equipamiento como en infraestructura”. Nuñez finalizó argumentando que “es necesario poder trabajar esas tres dimensiones –recursos humanos, equipamiento e infraestructura– con el acompañamiento y la previsión que nos va a dar el tener una ley que planifica la inversión para los próximos 10 años”.

El segundo punto de la agenda del día se refirió a la actualización de la implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, haciendo foco en las estrategias que cada uno de los organismos involucrados en el Consejo deberán desplegar para una mejor implementación del plan. En ese sentido, Nuñez expresó que “debemos trabajar de manera integrada y articulada en todos estos desafíos y demandas de expansión globales, que se van a ir concretando a medida que avancemos en esta planificación. Esta es la estrategia para los organismos y muestra la importancia de tener una visión integral que pueda dar respuesta a todas las necesidades”.

El secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado, mencionó en relación al tema que el Plan Argentina Innovadora 2030 “posee lineamientos provinciales y estratégicos por cada ministerio, y todo esto nos marca las responsabilidades acerca de cómo orientar las inversiones”.

A su turno, Juan Pablo Paz explicó: “El organismo se propone ciertos objetivos encuadrados en los planes estratégicos de los ministerios de los que dependen. Nos encargaremos de que eso se cumpla cuantitativamente y que la ejecución del presupuesto se lleve a cabo dentro de lo que los organismos estiman necesario para el cumplimiento de sus metas. Vamos a estar en el detalle”.

Para concluir, Paz aseveró: “Tenemos la responsabilidad de monitorear la ley de presupuesto, dado que el Ministerio es autoridad de aplicación de la misma. Más allá de esto queremos que la ciencia y la tecnología puedan cumplir con la función social que tienen, que es dar respuesta a las demandas que la sociedad nos plantea. Aquí confluyen organismos de importancia estratégica para el Estado, que forman recursos humanos y solucionan problemas específicos”.

Estuvieron presentes por parte del MINCyT el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; y el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, entre otros/as funcionarios/as. Participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Geográfico Nacional (IGN); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Sistemas de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sobre el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT)

Es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, tiene el de contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general.