Presidencia de la Nación

La Reserva Natural Otamendi entre los destinos más elegidos en Buenos Aires

El área protegida se ubica entre los destinos preferidos por los turistas nacionales e internacionales dentro de Buenos Aires. La votación la realizan los usuarios de la red social de viajes TripAdvisor, la más importante del mundo.


La Reserva Natural Otamendi está ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, en el Partido de Campana. Posee una superficie alrededor de 3000 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Se trata de un Sitio Ramsar, Humedal de Importancia Internacional. Sus casi 3000 hectáreas incluyen la Laguna Grande, de aproximadamente 100 hectáreas, y la Laguna del Pescado, de unas 30 hectáreas de superficie promedio. Está localizada en el límite de la llanura pampeana y el bajo delta del Río Paraná y puede ser considerada como un humedal fluvial que forma parte de una extensa planicie aluvial de relieve plano convexo con humedales de agua dulce y otros salinos.

Además, la Reserva es considerada un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), lo que la convierte en un destino ideal para todos aquellos amantes y estudiosos de las aves.

A estas lagunas llegan grandes bandadas de aves acuáticas, y representan el hábitat de especies amenazados de extinción. Este humedal se extiende hasta una barranca ocupada por el bosque del tala (Celtis tala), que lo limita de la zona alta donde se desarrolla el pastizal pampeano.

Si bien el clima templado húmedo que la caracteriza hacen que el área se pueda disfrutar todo el año – lastemperaturas medias van desde los 23,4°C en enero (el mes más cálido) y 10°C en julio (el mes más frío) – en se recomienda visitarla en primavera.

En los pastizales altos de la Reserva las enormes cortaderas o cola de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas. Allí aves semilleras como el misto y los corbatitas y caminadoras como el inambú común (perdíz) encuentran un sitio clave donde vivir. Los conspicuos cuises y predadores como el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.

En los bajos inundables se concentran la mayor parte de especies amenazadas de la Reserva: entre las aves la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco; y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos. Plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava conforman comunidades esenciales para estas especies. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Bajo las aguas el elenco de peces está representado entre otras especies por tarariras, bagres y mojarras. El albardón costero conforma un ambiente propicio para la pava de monte, el boyero negro y los arañeros.

¿Qué se puede hacer en la Reserva Natural Otamendi?
Para visitar y recorrer dentro de la Reserva, de lunes a viernes de 08 a 18 hs y sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 hs:

  • Centro de Interpretación

  • Área de picnic

  • Sendero “Recuperando lo Nuestro” (vivero de especies nativas)

  • Sendero “Historias del pastizal”

  • Sendero “Guardianes de la Barranca”

Opcionales en la zona:

  • Sendero Vehicular Islas Malvinas.

    • Recorrido en auto o bicicleta por el Delta, desde Estación Otamendi hasta el río Carabelas Grande, con cruce del Paraná de las Palmas en balsa y camping en los recreos Blondeau o Cielo.

    • Complejo Zárate Brazo Largo, desde Zárate.

    • Campana, cuna del primer auto argentino, que se exhibe en el Museo del Automóvil.

    Servicios:

    • En Campana (7 km al norte) se ofrecen todos los servicios.

    • En la ruta hay estaciones de servicio y restaurantes.

    • En el pueblo de Otamendi, sólo un restaurante y comercios para abastecimiento.

Scroll hacia arriba