Presidencia de la Nación

La República Argentina y la República Oriental del Uruguay celebran el Primer Diálogo Bilateral Contra Ilicitos Financieros

.


MONTEVIDEO – Argentina y Uruguay celebraron el primer Diálogo Argentino-Uruguayo contra ilícitos financieros (DAUIF) el 28 y 29 de agosto en la ciudad de Montevideo. El diálogo fue liderado por Mariano Federici, titular de la UIF de Argentina, y Néstor López, titular de la UIAF de Uruguay y contó con la presencia de Daniel Espinosa Teibo, Secretario Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de Uruguay.

Las autoridades Argentinas y Uruguayas enfatizaron el compromiso de ambos países para trabajar conjuntamente en identificar las amenazas y vulnerabilidades de mutua preocupación y desarrollar estrategias conjuntas para abordarlas. Para avanzar dichas prioridades, en el marco del DAUIF se acordaron diversas iniciativas destinadas a fortalecer el combate al terrorismo, el lavado de activos, la corrupción, el narcotráfico y otras manifestaciones de la criminalidad organizada.

En particular, se acordó poner foco en fortalecer la cooperación bilateral, tanto en el ámbito del intercambio de inteligencia financiera entre las Unidades de Inteligencia Financiera como en el de la cooperación judicial. Especial atención recibirán los esfuerzos conjuntos destinados a rastrear, detectar, y proteger fondos y activos sujetos a decomiso. Asimismo, se fortalecerán los esfuerzos destinados a recuperar y compartir fondos y activos de la corrupción.

"El compromiso entre Argentina y Uruguay de luchar conjuntamente contra la ilicitud financiera y proteger la integridad de los sistemas económico financieros nunca ha sido tan fuerte", comentó Mariano Federici, titular de la UIF de Argentina.

"Aspiramos a profundizar nuestra cooperación con Argentina y a generar conjuntamente el efecto disuasivo que permita alejar a los delincuentes de nuestros sistemas económico financieros", comentó Nestor Lopez, titular de la UIAF de Uruguay.
La UIF de Argentina y la UIAF de Uruguay suscribieron el 5 de octubre de 2016 el primer memorándum de entendimiento para el intercambio de inteligencia financiera, que se viene implementando de manera eficaz. El DAUIF representa un paso adicional en el fortalecimiento de la cooperación bilateral y el desarrollo de sistemas más íntegros y seguros entre ambos países.

Scroll hacia arriba