Presidencia de la Nación

La República Argentina está presente en el segundo período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat

Se realiza en Nairobi, Kenia, desde el 5 al 9 de junio para proponer soluciones innovadoras sobre cómo se planifican las ciudades


En representación de la República Argentina, la secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde participa del segundo periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, que se realiza desde el 5 al 9 de junio en Nairobi, Kenia, bajo la temática "Un futuro urbano sostenible a través del multilateralismo inclusivo y efectivo: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global". De la Asamblea participan más de 4.000 delegados y representantes de más de 185 países, vinculados al hábitat, la vivienda y el desarrollo urbano.

El segundo periodo de sesiones quedó inaugurado este lunes con la presencia del presidente de Kenia, William Samoei Ruto; la directora Ejecutiva del programa de Naciones Unidas por ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif; y el Presidente de la Asamblea, Román Meyer Falcón, quien además es secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México.

Allí, el presidente William Samoei Ruto saludó a los y las visitantes, destacó la necesidad de fortalecer ONU-Hábitat y abordar los desafíos de los asentamientos humanos. "El mundo está saliendo de una pandemia devastadora mientras lidia con una crisis económica sin precedentes impulsada por las tensiones geopolíticas. Esta reunión es la oportunidad para consultar y reflexionar sobre nuevas posibilidades en términos del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 11" relacionado a ciudades y comunidades sostenibles, afirmó.

Por su parte, Maimunah Mohd Sharif explicó: “El desafío que tenemos por delante es enorme. La única forma en que podemos lograr un impacto positivo y transformador en el terreno es no hacerlo solos, sino adoptar la acción multilateral”.

La Argentina estuvo presente en la apertura de esta asamblea y en la Sesión de Alto Nivel sobre “Clima y Crisis”; donde se abordaron las metas de desarrollo sostenible y el cambio climático. Asimismo, la secretaria Villaverde fue recibida por la embajadora argentina en Kenia y representante permanente ante Naciones Unidas-Nairobi, Gabriela Martinic; y el jefe de Asuntos Multilaterales de la misión permanente Argentina ante Naciones Unidas-Nairobi, Joaquín Salzberg. De este encuentro también participó la directora de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Marianela Cesar.

“Desde nuestro país seguiremos trabajando para lograr un futuro urbano sostenible mediante el multilateralismo inclusivo y efectivo para todos y todas”, sostuvo Micaela Villaverde.

Cabe destacar que la Asamblea de la ONU- Hábitat tiene como objetivo proponer soluciones innovadoras sobre cómo se planifican, diseñan, administran y gobiernan las ciudades y las comunidades, así como exponer mejores prácticas que acerquen las oportunidades del desarrollo urbano sostenible para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Los y las representantes de 185 países compartirán sus experiencias para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Scroll hacia arriba