La región Nuevo Cuyo presentó su agenda de trabajo para el 2019


Con una gran concurrencia de rectores y representantes de universidades públicas y privadas se llevó a cabo el primer encuentro del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Nuevo Cuyo, en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan.

En la apertura, el rector anfitrión y coordinador del CPRES Nuevo Cuyo, Ing. Oscar Nasisi, ponderó la “importancia de trabajar coordinadamente y con un mismo objetivo, no sólo a corto plazo sino también con una estrategia regional a futuro”. Además, presentó la agenda de Nuevo Cuyo, “con temáticas que nos atraviesan como región y que no podemos soslayar”.A su turno, el coordinador alterno del CPRES y rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Dr. Daniel Miranda, valoró la importancia de que “todos los planes y programas a nivel nacional sean adaptados a las características de cada región”.

Durante la etapa de organización de la jornada, los coordinadores del CPRES NUEVO CUYO acercaron a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) una propuesta de trabajo con talleres específicos sobre temas considerados relevantes. Este hecho remarca la importancia adquirida por los CPRES como espacios de diálogo y planificación de la educación superior desde que, en 2016, la SPU definiera reactivar sus actividades.

En este sentido, el director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la SPU, Ing. Sebastián Civallero, expresó que “estas reuniones cobran sentido cuando los actores locales, vinculados con sus problemáticas, pueden comunicarnos sus prioridades, lo que nos permite planificar a largo plazo”.

Al cierre de la apertura,Néstor Blanco, secretario ejecutivo de los CPRES, celebró el compromiso de Nuevo Cuyo al organizar su agenda porque, dijo, “es importante que la región piense sus políticas preguntándose por su propia identidad, ya que eso marca una pertenencia, permite identificar necesidades y construir agenda en base a ellas”.

La jornada continuó con talleres relacionados a temáticas académicas, de posgrado, extensión y ciencia y tecnología propuestos por la coordinación del CPRES. Hacia el mediodía, los rectores acordaron la conformación de un consorcio de universidades con el objetivo de definir aspectos estratégicos y coordinar la agenda regional.

Por la tarde, se realizaron otras mesas de trabajo coordinadas por los equipos técnicos de la SPU, en los que se trabajaron las líneas prioritarias para 2019: el Programa Logros, que contempla las líneas de trabajo Enseñanza de la Matemática (EMA), Escritura Profesional y Académica (EPA), Recursos Educativos Abiertos (REA) y Educación Cooperativa y Asociativa (ECA).

También se informó que se profundizará el trabajo realizado sobre temas de Pertinencia, áreas de vacancia y observatorios sociales, y se realizará una mesa de trabajo orientada a la Gestión y Articulación Científico Tecnológica, para profundizar el trabajo que se realiza en los espacios de investigación en las universidades.

La próxima reunión de CPRES será el próximo jueves en Rosario,donde se reunirán los representantes del CPRES Centro, que involucra a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.