La reflexión sobre el liberalismo en la Argentina dio inicio al ciclo de charlas de la BNM


Invitado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), el historiador e investigador Leandro Losada se acercó al pensamiento político de Mariano de Vedia y Mitre (1881-1958) a partir de las miradas de este autor sobre el liberalismo, la democracia y la república.

Al inicio de su charla situó algunas preguntas problemáticas que orientarían su ponencia: ¿en qué medida podemos hablar del liberalismo de aquel entonces?; ¿cuáles son las formas de entender el liberalismo en la Argentina de ese tiempo?; ¿qué posiciones había frente a la democracia y qué maneras de concebir los problemas de la democracia encontramos en aquellos años en los que se publicaba El Curso de Derecho Político?

De Vedia y Mitre, sobrino nieto de Bartolomé Mitre, fue el primer profesor titular de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Curso de Derecho Político (1928) fue su obra de trascendencia que tuvo sucesivas reediciones a lo largo de los años 30 y 40 del siglo pasado.

Como explicó Losada, el texto sobre el que basa su investigación condensa los principales argumentos que de Vedia y Mitre impartió desde la cátedra en la Facultad y es, a la vez, un punto de mira excepcional para abordar los temas que ocuparon al pensamiento político argentino durante estas décadas, entre ellos, los sentidos y las posibilidades de la libertad, el papel del Estado en la sociedad, los rasgos que debía tener un régimen republicano, la viabilidad de la democracia y las discusiones teóricas con Juan Bautista Alberdi.

En su exposición, basada en el estudio de los libros que conforman el fondo histórico del patrimonio de la BNM y están disponibles para todos los usuarios, Losada desarrolló estos temas ofreciendo una reconstrucción panorámica y rigurosa de algunos ejes que permiten pensar los problemas más importantes que signaron la vida pública e intelectual argentina entre la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) y la aparición del peronismo en 1946.