La Red Puentes inauguró una nueva casa comunitaria en Ciudadela

La secretaria de SEDRONAR fue parte de la apertura de una nueva sede de esta Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario para el abordaje del consumo problemático de sustancias.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta tarde la inauguración del nuevo espacio donde funcionará la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) Red Puentes Tres de Febrero, un dispositivo de abordaje territorial para la prevención de los consumos problemáticos.

“Hoy la Red Puentes abre una nueva casa comunitaria con el acompañamiento de la SEDRONAR, en el partido Tres de Febrero, en Ciudadela, frente a la estación. Este es un lugar bien accesible, por lo que era muy necesario hacerlo acá”, indicó Torres. Y agregó: “El equipo ya viene trabajando hace tiempo en la problemática y tiene mucha experiencia sobre cómo acompañar la vida de todos los que padecen un consumo y se acercan a este lugar.”

Participó también del acto el diputado nacional Facundo Fagioli, quien subrayó la importancia de contar con un dispositivo de este tipo en el partido: “Estamos inaugurando esta casa que tanto se necesita en el distrito para llevar adelante el acompañamiento de personas, compañeros y compañeras, que tienen problemas de consumo”.

En este dispositivo comunitario se aborda la prevención de las adicciones a partir de un espacio de primera escucha y, además, el equipo de profesionales realiza recorridas semanales por el barrio para visibilizar su trabajo y generar una sensibilización sobre los consumos problemáticos en la comunidad.

Por otro lado, esta Casa brinda viandas de almuerzo y merienda, y organiza ollas populares como punto de encuentro con los vecinos. Además, cuenta con talleres de fútbol femenino y de zumba; y ofrece asesoramiento legal, capacitaciones y acompañamiento en situaciones de violencia de género.

“Somos un equipo de ocho operadores, una trabajadora social y una psicóloga; y abordamos la problemática desde la integralidad, pensando a la persona como un todo en un contexto y con sus maneras de vivir en el mundo”, explica Victoria Cao, la responsable del dispositivo.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi; la directora bonaerense de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro; y los concejales de Tres de Febrero, Lis Díaz y Facundo Lococo.

También acompañaron la inauguración las directoras nacionales de Atención y Acompañamiento Comunitario, de la SEDRONAR, Laura Moyano, y de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas, Rosario Castelli; el director de Asistencia Inmediata, Rafael Villanueva; y la coordinadora de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria, Noelia Straface.