La Red Federal planifica su agenda de actividades para 2024
La Red Federal de Control Público, que preside la Sindicatura General de la Nación, se encuentra organizando su cronograma de trabajo 2024 a fin de continuar con sus tareas de control sobre los programas sociales implementados en todo el país por el Poder Ejecutivo Nacional.
Esta asociación participativa integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría nacional, provincial y municipal y, además, garantiza la cobertura del control por medio de relevamientos y acciones directas en los lugares donde se implementan las políticas sociales.
Está conformada por la Sindicatura General de la Nación, por órganos de control interno y externo (tribunales de cuentas, sindicaturas y auditorías provinciales) de la totalidad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por diecinueve organismos de control municipales. También, lo integran entidades pertenecientes al Poder Ejecutivo, entre ministerios, secretarías y organismos descentralizados (ANDIS), quienes participan a través de sus Unidades de Auditoría Interna.
Los antecedentes de la Red Federal se remontan al 28 de febrero de 2002 cuando, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, se suscribió un convenio entre los órganos gubernamentales de control, con el objetivo de asistir, en ese entonces, al Estado nacional en el desarrollo de las medidas implementadas para dar respuesta a la emergencia social.
Fue reconocida por el Decreto 38/2014 "como instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno nacional".
Cabe destacar, además, que con la sanción del Decreto 475/2022 se establece que todas las jurisdicciones nacionales y entidades del Sector Público Nacional que se sumen a la Red deberán contemplar el control de la aplicación de los fondos transferidos a través de los organismos de control locales que la integran.