Presidencia de la Nación

La Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito incorpora doce universidades nacionales

Las áreas de práctica profesional de las distintas Facultades de Derecho de las Universidades públicas brindarán atención, patrocinio jurídico y seguimiento de casos que se reciben en los 96 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que existen en el país.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y las autoridades de doce universidades nacionales firmaron los acuerdos que permiten que estudiantes en sus últimos años de abogacía realicen prácticas profesionales a través de los Centros de Acceso a la Justicia, con el objetivo de brindar asistencia legal gratuita a personas de bajos recursos.

Esta iniciativa permite que las personas que se acercan a los CAJ y que no cuentan con recursos para contratar una abogada o abogado, pueden recibir representación para causas en trámite, para iniciar causas y para realizar mediaciones prejudiciales. De este modo, se llevarán adelante causas sobre cualquier materia y cualquier proceso judicial, incluso las causas vinculadas con reclamos de alimentos, aunque con excepción de causas por cobro de dinero.

La firma de convenios se realizó en el marco de la jornada “Ideas, propuestas y desafíos para la enseñanza del Derecho en la Argentina”, encuentro para debatir y articular políticas sobre la enseñanza de la Abogacía en las universidades argentinas, con el fin de identificar fortalezas y debilidades para trabajar en el diseño de herramientas y soluciones orientadas a perfeccionar las carreras.

El acto estuvo encabezado por el ministro Martín Soria y contó con la participación del secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; el rector de la Universidad de la Matanza, Daniel Martínez; el rector de la Universidad Nacional de José Clemente Paz, Darío Kuzinsky; el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; Gimena del Río, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Justicia, Nicolás Soler, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Luis Calderaro, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil. Además, participaron decanas y decanos de facultades de Derecho de universidades públicas de todo el país.

Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia señaló: "Es necesario construir cada vez más puentes entre el poder judicial y las necesidades jurídicas insatisfechas. Ese es el rol del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito".

La Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito es una iniciativa de articulación institucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la comunidad académica que permite llevar adelante tres ejes fundamentales para garantizar el acceso a los derechos de las personas, ampliar la formación de estudiantes e incorporar nuevas figuras a la resolución de conflictos:

  • Por un lado, la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito fortalecerá los equipos interdisciplinarios de trabajo de los 96 CAJ a través de la incorporación de estudiantes que se encuentran en los últimos años de la carrera de derecho, quienes se ocuparán de asistir legalmente a las personas que concurren a los CAJ. Actualmente los equipos de los CAJ están integrados por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social.

  • Por otra parte, las facultades incluirán a los CAJ como Espacios de Práctica Profesional para sus estudiantes. Cada uno de estos espacios estará a cargo de una o un docente con experiencia, quien tendrá la responsabilidad de definir la estrategia jurídica a aplicar en cada caso. De este modo se potenciará la formación de estudiantes avanzados de las carreras de derecho y a la vez se brindará asistencia legal primaria y se realizará seguimiento de los casos recibidos por los CAJ.

  • Esta política a su vez beneficiará a los sistemas judiciales a nivel nacional y provincial, dado que el servicio legal brindado en los CAJ posibilita atender problemas y situaciones que pueden resolverse a través de mediaciones prejudiciales o métodos alternativos de resolución de conflictos. El fortalecimiento de estos espacios reduce la judicialización de conflictos y permite darle cauce y resolver casos en instancias prejudiciales, para así evitar la acumulación de expedientes judiciales en los tribunales.

Esta incorporación del sector académico amplía la capacidad de acción de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, relanzada en diciembre pasado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el marco de la reunión plenaria del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho.

Las universidades firmantes son:

  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)

  • Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM)

  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

  • Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)

  • Universidad Nacional del Sur (UNS)

  • Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)

  • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

  • Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

  • Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ)

  • Universidad Nacional de Rosario (UNR)

  • Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)

Scroll hacia arriba