Presidencia de la Nación

La Red Federal de Archivos de la Memoria comenzó su ciclo de capacitaciones virtuales de 2022

La Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM), coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), lleva adelante capacitaciones y asistencias técnicas para los archivos y centros de documentación provinciales con el objetivo de fortalecer los lazos entre estas instituciones y conocer las diversas necesidades de cada región.


Este primer encuentro consistió en un taller de identificación brindado por Aymará País, coordinadora de Fondos Documentales del ANM, junto a Cecilia García Novarini, asesora en temas archivísticos de la institución. La identificación es la primera etapa del trabajo archivístico, que consiste en indagar, analizar y sistematizar las categorías administrativas y archivísticas que sustentan la estructura de un fondo: entender quién es el productor, qué documentos produjo para cumplir qué función o actividad.

Participaron de la formación integrantes de los Archivos de Memoria y Centros de Documentación de las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Mediante estos encuentros la Red busca brindar herramientas que permitan avanzar en la tarea de identificación, clasificación y descripción de los acervos de cada archivo así como generar instancias de intercambio y diálogo entre las instituciones. Adicionalmente, el ANM brinda asesoramiento técnico a cada uno de los archivos que así lo soliciten de manera particular.

La agenda de capacitación y formación del 2022 tendrá una frecuencia mensual y abordará los principales momentos del proceso archivístico bajo la modalidad de taller para utilizar ejemplos reales y poder atender a las problemáticas y dificultades existentes.El próximo encuentro se realizará en junio y será un segundo taller sobre identificación.

Podés conocer más información sobre la ReFAM ingresando acá.

Scroll hacia arriba