La Red de Estudios Parlamentarios y la Cámara de Diputados analizaron el proceso de modernización del Congreso durante la pandemia

Integrantes de la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios dialogaron con autoridades de la Cámara Baja sobre los desafíos que plantea el contexto actual.


La Red de Estudios Parlamentarios, una iniciativa de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, compartió un encuentro con autoridades de la Cámara de Diputados con el objetivo de dialogar sobre el proceso de modernización y funcionamiento del Congreso Nacional en el marco de la pandemia de COVID-19 y reflexionar sobre los desafíos que plantea el contexto actual. Durante la actividad estuvieron presentes investigadores y miembros de la comunidad académica, funcionarios legislativos, diputados nacionales, concejales y concejalas, entre otros.

Del panel de apertura participaron la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi, el subdirector de Asuntos Políticos con el Estado Nacional del cuerpo, Juan Manuel Moreira, y la diputada nacional Dolores Martínez. Además, la jornada contó con el apoyo de la presidenta de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario, Daniela Vilar.

“Desde el primer día en la gestión, desde esta subsecretaría nos pusimos como meta conformar esta red porque creemos que es necesario que las cuestiones parlamentarias se analicen en profundidad”, sostuvo Gómez Mirada. Además, la funcionaria destacó el trabajo que se está llevando adelante para relevar y sistematizar la información sobre la actividad legislativa y producir informes técnicos que sirvan de insumo para investigadores y analistas. “A casi 40 años de la recuperación de la democracia, es muy valioso fortalecer estos espacios de pensamiento, debate y construcción de conocimiento”, destacó.

“Nuestro interés es compartir esta iniciativa para que académicos y académicas puedan conectarse entre sí y con los poderes del Estado que participan del proceso legislativo”, señaló por su parte Tereschuk, en relación a los objetivos de la Red de Estudios Parlamentarios. “Cuanto mejor estudiemos el funcionamiento del Congreso mejores van a ser las herramientas para entender nuestras instituciones democráticas”, agregó.

Integrantes de la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios dialogaron con autoridades de la Cámara Baja sobre los desafíos que plantea el contexto actual.

A su turno, Cheppi describió el desarrollo tecnológico que se puso en marcha para garantizar la continuidad del trabajo de las comisiones y las sesiones legislativas en el marco del aislamiento que impuso la pandemia de COVID-19. En ese sentido, el secretario general de la Cámara Baja consideró que “era impensado lo que se logró en términos de modernización del proceso parlamentario y es fundamental que sigamos trabajando para perfeccionar y dar continuidad a estas herramientas”.

En esta línea, la diputada Martínez subrayó que “en este camino por mejorar el funcionamiento de la Cámara es importante ver cómo está diseñada y cómo es su dinámica interna”. “Esta institución tiene una complejidad que requiere un trabajo académico y de investigación que hasta ahora no teníamos”, aseveró, remarcando la relevancia de la conformación de la Red.

Tras la apertura, la jornada contó con una instancia de intercambio con investigadores e investigadoras de universidades de todo el país que participaron de forma presencial y remota.

La Red de Estudios Parlamentarios busca generar una plataforma que promueva la producción y visibilización de repositorios de bases de datos, información y publicaciones de la actividad legislativa y crear un ámbito de coordinación entre académicos, equipos de investigación e instituciones del Estado Nacional, el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.