Presidencia de la Nación

La Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública trabaja en datos abiertos, participación ciudadana y rendición de cuentas

Se realizó la quinta reunión del año de la Red, con la participación de Jefatura de Gabinete de Ministros, para desarrollar una agenda de trabajo conjunta en Gobierno Abierto y apertura de datos.


La Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública organizó un nuevo encuentro que contó con la participación de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el objetivo de avanzar una agenda de trabajo conjunto con en datos abiertos, participación ciudadana y rendición de cuentas como ejes.

La reunión contó con la participación de Ana Carina Rodríguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros. A su vez, por parte del Ministerio de Obras Públicas, participaron la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte; y representantes de los distintos organismos que integran la Red: Agencia de Planificación (APLA), Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Instituto Nacional del Agua (INA), Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Corredores Viales SA (CVSA), el Tribunal de Tasaciones de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Durante el encuentro, Ana Carina Rodríguez compartió las principales acciones en materia de gobierno abierto y apertura de datos que se llevan adelante desde la Subsecretaría de Servicios y País Digital. En ese sentido, mencionó los puntos clave del Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023) y las diferentes iniciativas y productos que se vienen impulsando en esta materia, entre ellos, los avances en materia de normalización de bases de datos.

Además, enfatizó en la necesidad de trabajar en la interoperabilidad y trazabilidad de los datos públicos y el desafío de pensar el trabajo con datos abiertos desde el diseño de las políticas públicas.

A su turno, Roxana Mazzola repasó las distintas acciones que desde el Ministerio de Obras Públicas se llevan adelante en materia de transparencia, a través de un enfoque amplio, integral y transversal. Destacó la implementación de MapaInversiones, una plataforma digital de libre acceso desarrollada junto al BID sobre la base de estándares internacionales que permite a la ciudadanía conocer y controlar las obras y proyectos del Ministerio de Obras Públicas.

Mazzola también remarcó la importancia de contar con un Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, a través del cual la Dirección Nacional de Transparencia trabajó distintas iniciativas: reportes de seguimiento de los ODS 6 y 9, el desarrollo de índices para localizar la inversión (vulnerabilidad por déficit de agua y saneamiento, inequidades en la primera infancia e integración territorial para la evaluación de obras viales), estimador de empleo de la Obra Pública, brechas de infraestructura, entre otras. “Buscamos introducir diferentes herramientas que apoyen con evidencia los procesos de toma de decisión. Uno de los ejes que abordamos es la cuestión de las brechas de infraestructura y cómo se alinean los objetivos con la perspectiva de género e impacto en la niñez” afirmó.

Durante la jornada, también se presentó la experiencia de AySA como un caso de éxito de apertura de datos públicos. Marcelo Rógora, director de Integridad y Buenas Prácticas de la empresa, expuso cuáles fueron los desafíos al momento de construir aysa.data, la plataforma virtual con eje en la transparencia y la participación ciudadana. Esta iniciativa, explicó Rógora, se enmarcó en los objetivos generales de las políticas de AySA: la mejora en las políticas de transparencia e integridad, el alineamiento a los estándares nacionales e internacionales de transparencia y el diálogo con la sociedad civil para potenciar la participación ciudadana.

Por último, se convocó a los y las integrantes de la Red de Áreas de Integridad y Transparencia a construir colectivamente una campaña de visibilización de los temas que trabaja el espacio en el marco del próximo 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción declarado por las Naciones Unidas para concientizar sobre este fenómeno social, político y económico.

La Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública es un espacio de trabajo colaborativo entre las áreas de integridad y transparencia del Ministerio de Obras Públicas y de los entes, organismos y empresas que actúan en su órbita: APLA, ENOHSA, ACUMAR, AySA, ERAS, INA, CVSA, ORSEP, DNV y Tribunal de Tasaciones de la Nación. Tiene un calendario de reuniones periódicas para intercambiar en torno a los avances y los desafíos en el cumplimiento de sus objetivos, compartiendo agendas de trabajo comunes.

Scroll hacia arriba