Presidencia de la Nación

La Red Argentina de Lenguaje Claro llegó a Wikipedia

La RALC se creó en 2018 y ahora fue incorporada a la mayor enciclopedia online. Desde allí se puede acceder a una definición de las funciones y objetivos de la Red.


Garantizar la comprensión de los derechos y obligaciones que asisten a los ciudadanos es uno de los deberes centrales que tiene el Estado nacional. Para que ese objetivo se cumpla de manera eficaz, los distintos estamentos gubernamentales deben comunicar sus decisiones de forma clara y efectiva mediante la difusión de leyes, programas, trámites y servicios usando un lenguaje claro y transparente. De esta manera, se busca facilitar la interacción de los ciudadanos con la administración pública.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impulsa la implementación del Lenguaje Claro. El programa está a cargo de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dirigida por Silvia Iacopetti.

En ese marco también se creó la Red Argentina de Lenguaje Claro (RALC). La red nació a partir de un convenio entre la Secretaría de Legal y Técnica de la Nación, el Senado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Promueve el uso del lenguaje claro en los organismos del Estado para garantizar la transparencia de los actos de gobierno, el derecho a entender y el acceso a la información pública.

Conformada a fines de 2018, la Red de Lenguaje Claro fue incorporada recientemente a Wikipedia, donde es posible acceder a una definición de sus funciones y una detallada exposición de sus objetivos.

El SAIJ ya había trabajado previamente con Wikipedia Argentina en el proyecto Wiki Ius, un glosario participativo de términos jurídicos con explicaciones en lenguaje claro y abierto a la comunidad, para que todos aporten definiciones en lenguaje accesible.

“Nuestra misión es que la Red genere conocimiento sobre el lenguaje claro, pero a la vez tiene que promover su implementación en el Estado mediante experiencias concretas”, especifica Alicia Arena, jefa del Departamento de Servicio al usuario del SAIJ.

Leyes en forma clara y accesible

El Lenguaje Claro es una iniciativa surgida en la década del 70 en Europa que consiste en una serie de reglas usadas cuando el Estado tiene que comunicarse con el ciudadano, de manera de transmitir la información de forma clara y accesible.

De esta manera, el SAIJ publica versiones de las leyes más usadas en lenguaje claro, en forma de preguntas y respuestas. Además, cuenta con un equipo de periodistas, que integran el portal Voces por la Justicia, que le cuentan a la gente, en un lenguaje simple y periodístico, por qué son importantes las iniciativas que se llevan adelante en el SAIJ y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El servicio de acceso al Lenguaje claro debe ser brindado a toda la ciudadanía con el propósito de sortear la especificidad -a menudo hermética, para quien no conozca de cuestiones de Derecho- del lenguaje jurídico.

La iniciativa Lenguaje Claro es una de las propuestas dentro de la plataforma de participación ciudadana del Programa Justicia 2020. Durante 2018 tuvo como iniciativa la adaptación al Lenguaje Claro de la información relativa al trámite del Certificado de Antecedentes Penales el que se gestiona ante la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia.

También, explicó Arena, se está impulsando la capacitación y asesoramiento de personal que pueda formar a nuevos difusores de esta práctica de transparencia informativa que se aplica en los tres poderes del Estado.

Scroll hacia arriba