La recaudación en marzo se expandió un 62,5% interanual, alcanzando su máximo valor a precios constantes desde 2017 para dicho mes
La recaudación tributaria nacional registró un crecimiento de 62,5% i.a. [1], estimándose una expansión interanual en términos reales por décimo noveno mes consecutivo. La evolución de los tributos del comercio exterior y de los recursos de la Seguridad Social fueron los principales impulsores del crecimiento.
La recaudación nacional creció en marzo un 62,5% i.a., impulsada principalmente por el incremento de los tributos asociados al comercio exterior (+83,6% i.a.) y los recursos de la Seguridad Social (+64,4% i.a.). Esta dinámica ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer trimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior (+58,9% i.a.).
En particular, dentro de los tributos de comercio exterior (+83,6% i.a.), el principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportación, que registraron un incremento de 91,7% i.a. Dicha evolución responde al alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos, que alcanzaron niveles históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A su vez, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en conjunto un 63,8% i.a.
Por su parte, los recursos de la Seguridad Social (+64,4% i.a.) sostuvieron altas tasas de crecimiento, manteniendo la tendencia expansiva observada en meses previos. La recuperación del empleo registrado y las mejoras salariales son los factores que explican dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al incremento de los Aportes Personales (60,9% i.a.) y al crecimiento de las Contribuciones Patronales (67,2% i.a.). Cabe mencionar que la recaudación de estas últimas continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.
En cuanto a los impuestos que le otorgan progresividad al sistema, se expandieron en un 62,5% i.a. En particular, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 64,1% i.a., incluso bajo el efecto de las medidas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. Dicho incremento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica. Por su parte, el impuesto a los Bienes Personales aumentó un 31,2% i.a.
Asimismo, el desempeño del IVA (55,3% i.a.) y del Impuesto a los Créditos y Débitos (58,6% i.a.) contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, impulsados por la evolución expansiva del nivel de actividad. Cabe aclarar que continúa vigente la exención de Créditos y Débitos para el sector Salud. Por otro lado, el impuesto a los Combustibles se incrementó un 21,4% i.a., como resultado de la no actualización del valor del tributo.
A modo de conclusión, se observa una evolución favorable de todos los tributos con mayor participación en la recaudación nacional, resultando en un crecimiento global de los recursos que permite dar previsión y mayor sustentabilidad a las finanzas públicas.
[1] Esto no incluye lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), que ascendió a $884,8 millones en el mes en curso.