Presidencia de la Nación

La recaudación de marzo creció por encima de la inflación por séptimo mes consecutivo, aun corrigiendo el impacto del ASPO sobre la base de comparación

 


La recaudación tributaria nacional creció 72,2% i.a. en marzo, exhibiendo un crecimiento en términos reales por séptimo mes consecutivo. La suba fue motorizada por tributos asociados al comercio exterior, principalmente aquellos con alto grado de sensibilidad a la reactivación de la economía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en marzo de 2020 afecta la base de comparación, lo que puede llevar a conclusiones inexactas; por tal motivo, es útil comparar la dinámica previa a la vigencia del ASPO. Tomando la variación interanual correspondiente a los 14 primeros días hábiles del mes de marzo de 2020 y 2021, la recaudación crecía ligeramente por encima del 45,0%., exhibiendo también un crecimiento en términos reales.

Retomando el análisis del mes en curso, en particular, los tributos asociados al comercio exterior crecieron 132,0% i.a. Los derechos de exportación crecieron 145,7% i.a..

Cabe destacar en este grupo lo ocurrido con IVA DGA (127,8% i.a.), los derechos de importación y la tasa estadística (114,3% i.a.), que registraron una significativa aceleración respecto a meses pasados. La natural recuperación de la demanda agregada a niveles pre-pandemia se canaliza parcialmente a través de las importaciones. Las compras al exterior se aceleran en buena medida por la adquisición de bienes intermedios y de capital, que fungen de insumos para la industria doméstica; así, esto redunda en una mayor recaudación por impuestos asociados a las importaciones.

Los tributos ligados al mercado interno registraron un incremento de 68,8% i.a. Se destaca lo ocurrido con el IVA DGI (51,6% i.a.) y el Impuesto a las Ganancias DGI (72,3% i.a.). A su vez, se observaron mejoras en Créditos y Débitos (53,3% i.a.), Combustibles (100,5% i.a.) e Internos Coparticipados (150,8%).

Por último, los impuestos asociados a seguridad social crecieron 34,0% i.a. La recaudación de Contribuciones Patronales (34,4% i.a.) y Aportes Personales (32,2% i.a.) viene registrando una moderada recuperación, que se refleja en una aceleración por cuarto mes consecutivo para los primeros y por tercer mes en los segundos. Cabe resaltar la prórroga de los beneficios al sector de la Salud, que incide en el desempeño de la recaudación por Contribuciones Patronales del mes de marzo.

Con todo, el comportamiento de la recaudación previa al ASPO permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional. La consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas.


Descargas

Recaudación Marzo 2021 (0.2 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba