La PSA y la JST firmaron un convenio de cooperación

El acuerdo potencia el intercambio de asesoramiento técnico y de información y la capacitación de recursos humanos, entre otras actividades.


Con el objeto promover la colaboración conjunta y coordinada para impulsar y fortalecer la seguridad en el transporte y en las terminales aéreas, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, y el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Andrés Obaid, firmaron ayer un convenio de cooperación.

La asistencia podrá materializarse mediante la realización de actividades conjuntas, asesoramiento técnico recíproco en sus propias competencias, actividades de capacitación para lograr recursos humanos calificados, e investigación para el fortalecimiento de ambas instituciones, intercambio de información y todas aquellas actividades que ayuden a la concreción de los objetivos que se planteen en conjunto.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio marco porque iniciamos un proceso de trabajo conjunto que va a implicar para ambas instituciones progresos y facilidad de gestión”, dijo Glinski.

Por su parte, Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), se expresó en el mismo sentido: “Celebramos la firma con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fuerza de seguridad con la que compartimos la misma voluntad de trabajo. Uniremos esfuerzos para garantizar en conjunto la seguridad aeroportuaria en todo el territorio nacional”

La PSA es una de las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue la primera institución policial creada en democracia, mediante la sanción en el Congreso Nacional de la Ley 26.102 que estableció una nueva concepción de la Seguridad Aeroportuaria. Fue además la primera experiencia institucional de una policía con mando civil, es decir, con una estructura de dirección superior y administración general conducida por funcionarios especializados en seguridad pública sin estado policial.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo y mediante la emisión de recomendaciones y acciones eficaces.