La PSA presentó el nuevo reglamento de uniformes no binario

Fue durante el Encuentro Regional del Litoral: Labor policial, perspectiva de géneros e inclusión que se hizo en Paraná, Entre Ríos.


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) presentó un nuevo reglamento de uniformes no binario en el marco de un encuentro regional en Paraná, que estuvo encabezado por el director nacional de la fuerza, José Glinski; la vice intendenta de Paraná, Andrea Zoff; y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’ Alessandro.

Bajo la consigna “Labor policial, perspectiva de género e inclusión”, policías y civiles de la PSA desplegada en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, asistieron también a una charla sobre gestión menstrual que incluyó la entrega de copas para este fin, y a un taller de sensibilización sobre perspectiva de género.

En el auditorio del Sindicato de Comercio de la capital entrerriana, Glinski sostuvo que “la inclusión tiene que ver con la equidad de género pero también con la posibilidad y necesidad que tenemos como Estado de garantizar las condiciones de bienestar para el buen desarrollo de las labores policiales”.

Con el objetivo de ampliar derechos, el reglamento evita basarse en estereotipos y se centra en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras referirse al proceso que dio origen al nuevo reglamento, el director nacional destacó que “cuando las ideas nos trascienden desde lo personal, desde lo institucional, y se convierten en fuerzas colectivas, sirven para transformar la realidad”. Y agregó: “La perspectiva de género nos va a aportar, además de una dimensión de equidad entre varones y mujeres, una dimensión de profesionalización en nuestra labor policial”.

D’ Alessandro, por su parte, graficó el gasto promedio que demanda la compra de artículos de higiene personal para las personas menstruantes. “Son 12 mil pesos por año. Hay una necesidad. Auspiciamos este espacio de Justicia Menstrual para garantizar derechos y romper todos los tabúes que hay entorno a la menstruación. Acá hay muchas mujeres que deben pasar varias horas sin poder cambiarse, por tener el baño sucio o lejos, cosas que afectan a su trabajo cotidiano”, dijo.

Durante la presentación del Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones de la PSA, se explicó la necesidad de ofrecer opciones de uniforme diverso e inclusivo, bajo ciertas normas y aliño especial acordes con el organismo de seguridad. La medida busca prevenir la discriminación y exclusión que conforman situaciones de violencia y agresión a las personas con identidades que no coinciden con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer.

A partir de su vigencia el personal policial de la PSA podrá llevar el cabello largo recogido; lucir barba y/o bigote; utilizar cosméticos de manera discreta; lucir tatuajes, siempre que nos sean ofensivos para terceros. Los cargos y grados jerárquicos también incluirán la diversidad, y las personas gestantes y lactantes podrán utilizar, como regla general, el uniforme de oficiales entendido como un derecho adquirido, pudiendo solicitar su excepción.

Asistieron la jefa de Gabinete de la fuerza, Valeria Endrek; el director de Recursos Humanos, Mariano Farisco; la representante del Centro Integral de Género, Mariana De Caro; las jefas y jefes de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria IV del Litoral y sus referentes de género.