Presidencia de la Nación

La PSA desarticuló una organización criminal dedicada al narcolavado

El megaoperativo concluyó, tras 36 allanamientos simultáneos en las provincias de Santa Fe y Salta, con cinco detenidos y el secuestro de millonarias sumas de dinero en efectivo (dólares y pesos), vehículos de alta gama y un arma de fuego.


La Policía de Seguridad Aeroportuaria, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Aníbal Fernández, desbarató el pasado 24 de septiembre una organización criminal que se dedicaba a blanquear activos provenientes del narcotráfico y el contrabando de cigarrillos. Tras 36 allanamientos simultáneos en las provincias de Santa Fe y Salta, el personal de la Fuerza Federal detuvo a cinco personas y secuestró más de dos millones de dólares, más de cinco millones de pesos, 27 vehículos y otros elementos de interés.

Como resultado de importantes tareas de inteligencia criminal, que tuvieron su punto de inicio en 2019, se determinó la existencia de una organización delictiva constituida por un núcleo familiar rosarino que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes. Uno de ellos, el principal investigado, se desempeñaba como negociador para adquirir elementos de contrabando que luego eran vendidos por el clan, empleando una empresa de logística de Salta para realizar los traslados desde el norte del país.

El disparador de este operativo fue un procedimiento realizado por la misma Fuerza durante el mes de octubre de 2019, donde se logró el decomiso de casi 60.000 paquetes de cigarrillos de contrabando. Gracias a la detención efectuada ese día y a las pruebas recolectadas, las y los efectivos de la PSA lograron profundizar la pesquisa, identificar a los investigados, las propiedades involucradas, medios de movilidad, posibles testaferros y dar cuenta de más detalles de su modus operandi: blanqueaban divisas a través de locales comerciales, en su mayoría de indumentaria deportiva e infantil.

“Tuvimos claras instrucciones del ministro Aníbal Fernández; es una investigación que tiene su tiempo y de la cual estaba al tanto la exministra Sabina Frederic. Independiente del objeto de contrabando, detrás hay un delito económico. Estamos hablando aquí de una gran banda que posee una estructura jurídica y empresarial para la logística, como camiones y bateas”, explicó el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, presente en el operativo.

Frente a esta situación, el Juzgado Federal Número 3 de Rosario, a cargo del Dr. Vera Barros, dispuso el inmediato allanamiento de las 32 viviendas y domicilios en Santa Fe (Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán, Álvarez, Acebal, Alvear y Piñero) y otros cuatro en Salta (Salvador Mazza y Las Lajitas). El resultado: cinco detenidos y el secuestro de 5.412.423 de pesos, 2.068.756 millones de dólares, 17 autos, dos camionetas, dos utilitarios, tres motos, tres cuatriciclos, una lancha, 11 gramos de cocaína, un arma de fuego, municiones, 83 teléfonos celulares, 37 computadoras, dispositivos electrónicos y documentación de interés, que será de vital importancia para el desarrollo de la causa.

Scroll hacia arriba