Presidencia de la Nación

La PSA capacitó en rayos X a 70 oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Las máximas autoridades de ambos organismos policiales estuvieron presentes en el Aeropuerto Internacional de Córdoba para la entrega de certificados del curso dictado por la Escuela Conjunta de Escáner del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria.


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que depende del Ministerio de la Nación a cargo de Aníbal Fernández, entregó ayer los certificados del Curso Operador de equipos de rayos X e interpretación de imágenes, dictado por instructores de la Escuela Conjunta de Escáner, a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba. La ceremonia fue realizada en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, y contó con la presencia de las máximas autoridades de ambos organismos.

El objetivo de este curso fue especializar al personal en la búsqueda, detección e interdicción de armas, explosivos y sustancias estupefacientes a través de los equipos de RX. También se buscó fortalecer las destrezas técnicas necesarias mediante un marco teórico y práctico, que facilite el reconocimiento de patrones visuales comunes en los métodos de ocultamiento utilizados por las organizaciones delictivas.

Durante el acto, el director nacional José Glinski se refirió a la hermandad institucional que tienen la PSA y la PFA: “Son dos policías jóvenes. Por más que sus integrantes tengan experiencia en otras organizaciones, institucionalmente estamos hablando de dos policías creadas en las circunstancias de nuestra actualidad. No son policías ancladas en los actos de honores y en lo simbólico sino en lo concreto, que es el servicio a los hombres y las mujeres de las necesidades que crean estos tiempos”.

“Si las instituciones preexistentes no lo hacían tendrán que venir nuevas, con nuevas ideas, nueva doctrina y una nueva ética que no sea connivente con el delito”, dijo Glinski y habló del objetivo de democratizar los saberes de la PSA a otras fuerzas de todo el país: “Nos dimos cuenta que teníamos que salir con nuestros conocimientos, que no nos teníamos que quedar solos con ese saber porque el manejo de las imágenes para la detección de elementos peligrosos es una especialidad importantísima, somos como los médicos de diagnóstico por imagen del ámbito policial”.

Tras recorrer las instalaciones FPA, el director nacional felicitó a la fuerza cordobesa: “Tienen una policía absolutamente profesionalizada, se nota que apuesta por el conocimiento por sobre la intuición, que prefiere sistematizar su información, compartirla y medir la performance de cada uno de los oficiales que la integran para poder sacar conclusiones”.

Las capacitaciones a la FPA empezaron en marzo y fueron tres, siendo la última edición la que recibió sus diplomas en la jornada de ayer. En total, unos 70 oficiales se formaron en el manejo e interpretación de rayos X.

La entrega de certificados contó con la presencia del jefe de la FPA, Francisco Adrián Salcedo, la subjefa Clarisa Fany Carrera, y el responsable de la escuela de formación y capacitación, Aldo Moisés. Por parte de la PSA acompañó la jefa de Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) II, comisionada mayor María Lorena Andersch; la rectora del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), Sabrina Calandrón; el responsable de la Escuela Conjunta de Escáner, oficial mayor Leonardo Cejas junto a los instructores oficial mayor José Valpreda, oficial principal Armando Salguero y oficial ayudante Romina Banegas.

Scroll hacia arriba